2023, el segundo año más cálido en España desde 1961
Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos.
El año 2023 fue el segundo año más caluroso en España desde 1961, siendo superado únicamente por el año 2002. Según un informe presentado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en el año pasado se dieron dos periodos intensos de frío, siete olas de calor y dos episodios de temperaturas muy altas, fuera de la temporada de verano. Además, ha informado que se alcanzaron récords de temperatura en el agua del mar.
El portavoz ha señalado que, por primera vez desde al menos 1940, las aguas alrededor de España registraron un récord "con una temperatura media anual que superó los 20 grados en todas las áreas costeras", tanto las próximas al litoral como en alta mar, durante la mayor parte del año.
Un futuro cada vez más caluroso
Abril de 2024 ha sido el mes más caluroso documentado por el Servicio de Cambio Climático (C3S). Se trata del undécimo mes consecutivo más cálido a nivel a mundial. El constante registro de cifras récord interanuales, así como los veranos cada vez más calurosos, vaticinan un futuro en el que la subida de los termostatos no cesa.
En el cuarto mes del año, la temperatura media del aire en la superficie ascendió a 15,03 grados centígrados, unos 0,67ºC por encima de la media de abril para el período calculado entre 1991 y 2020, y hasta 1,58ºC superior a la media estimada para la época preindustrial −de 1850 a 1900−. Hasta ahora, el récord lo ostentaba el año 2016, cuya cifra fue inferior a la actual por 0,14 grados.
El registro de la temperatura media mundial calculada para los últimos 12 meses −de mayo de 2023 a abril de 2024− bate un nuevo récord, ya que supera por 0,73ºC la media de 1991-2020 y por 1,61ºC la estimación preindustrial.
Los termómetros podrían alcanzar los 40ºC esta semana
En el inicio de la semana ya se ha visto como los termómetros han alcanzado los 35ºC en Córdoba y Granada. Sin embargo, para este jueves se espera una nueva subida generalizada del mercurio. Como consecuencia, las máximas superarán los 34ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha o el Valle del Ebro.
La peor parte de este fenómeno climático será para Andalucía, donde la Aemet ya ha activado el aviso amarillo en Córdoba, Sevilla o Jaén por temperaturas que podrían superar los 38ºC. El calor, además, será especialmente acuciante en la zona del Valle del Guadalquivir, donde las predicciones apuntan a 40ºC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.