Público
Público

30.000 universitarios dicen "no" al decretode grados de Wert

El 97,61% de los votantes se manifiesta en contra de la reforma universitaria aprobada por el ministro Wert, que reduce los grados a tres años y amplía el máster a dos.

Publicidad
Media: 4.69
Votos: 13

La Plataforma Referéndum 3+2 se ha reunido este viernes en asamblea para explicar los resultados del referéndum sobre la reforma de grados aprobada por Wert./ Carolina García Mundi

MADRID.- El referéndum sobre el decreto de grados universitarios, organizado por la Plataforma Referéndum 3+2 los pasados días 10, 11 y 12 de marzo en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, ha recogido 31.751 votos. El 97,61%, un total de 30.000 estudiantes, "no está a favor" de la reforma universitaria aprobada por el ministro Wert el pasado 30 de enero, que supone la modificación del sistema universitario actual, reduciendo los grados a tres años y ampliando el máster a dos.

"Nos dirigimos directamente al ministro. 30.000 votos no pueden no significar nada para Wert", dice Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces de la plataforma. "Los resultados de este referéndum nos dan fuerzas para derogar esta ley", asegura Bazzano.

Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica y Universidad de Alcalá) han participado en este referéndum. "Más de 45 mesas se han establecido a lo largo de estas universidades", han afirmado los portavoces. La Universidad Complutense de Madrid es la que ha contado con la mayor participación. "Han votado más de 18.000 estudiantes, lo cual supone un 22,3% de los alumnos de esta universidad". Alejandra Soto, una de las portavoces de la Plataforma Referéndum 3+2, ha comparado los resultados con la participación que hubo en las últimas elecciones a rector: "este dato frente a las últimas elecciones a rector es bastante relevante pues fueron en segunda vuelta del 20%".

"Los resultados de este referéndum nos dan fuerzas para derogar esta ley"


El referéndum estaba formado por tres preguntas. En la primera se planteaba a los estudiantes la opción de votar en contra o a favor del decreto 3+2, y según ha afirmado Alejandra, "ha tenido una respuesta del 97,61% de no. No se está a favor del 3+2". La segunda, que preguntaba a los estudiantes si se considera que las reformas educativas han de llevarse a cabo de forma democrática, "ha tenido una respuesta de un sí con el 98,11%", aseguraba Soto. Y por último, la tercera, consultaba si se estaba a favor o en contra de una reforma que garantizase realmente el acceso de todos a la educación pública; el 97,6% de los votantes ha dicho que sí, según Alejandra.

La Plataforma Referéndum 3+2 cree que estos resultados han sido "muy exitosos". Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces de la plataforma surgida hace un mes decía que esta situación "confirma lo que ya sospechábamos. Es

"Este referéndum no
es el final de nada. Es el principio de un ciclo de movilizaciones", asegura
uno de los portavoces
de la plataforma

Además, un centenar de estudiantes se ha reunido este viernes en una asamblea en el metro de Ciudad Universitaria para "pedir un debate" con el ministerio de Educación. La Plataforma Referéndum 3+2 no quiere conformarse porque como ha asegurado Alejandra, "no se trata solo de tener unos datos, sino de que tengan algún efecto y frenen la reforma para conseguir la universidad que de verdad queremos".

Bazzano ha lanzado un órdago a Wert, en el que dice que es "urgente que se siente a negociar cómo va a derogarse esta ley". "Sería una irresponsabilidad total hacer oídos sordos" ante estos resultados, decía, "tiene que oír a los estudiantes".

"Este referéndum no es el final de nada. Es el principio de un ciclo de movilizaciones". El jueves 19 de marzo, los estudiantes acudirán con las urnas al Ministerio de Educación para "llevar las 30.000 voces de los estudiantes" y exigir de esta manera una reunión con el ministro Wert.

La primera de las movilizaciones tiene ya fecha: la Plataforma Referéndum 3+2 apoyará la huelga de estudiantes convocada el 24 de marzo. Los jóvenes han asegurado que seguirán "hasta que se nos oiga".

Más noticias en Política y Sociedad