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Accidente de tren Un centenar de personas se manifiestan pidiendo justicia y verdad ocho años después del accidente de Angrois

"Han pasado casi 3.000 días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de fomento, y seguimos sin una investigación independiente", reclaman los familiares. 

Víctimas del accidente de Angrois se manifiestan en Santiago ocho años después del siniestro
Víctimas y familiares del accidente ferroviario de Angrois (Santiago), durante una manifestación por el siniestro ferroviario.  César Arxina / Europa Press

Ocho años después del accidente del tren Alvia que en la parroquia de Angrois (Santiago de Compostela) acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha manifestado este sábado en la capital gallega para recordar a las víctimas del suceso y pedir "justicia y verdad", así como "una investigación independiente".

Los manifestantes han salido de la estación de ferrocarril de Santiago alrededor de las 11.30 horas y han recorrido las principales calles compostelanas al grito de "No están olvidados, están muy presentes; investigación independiente" o 'Blanco, Pastor, nunca dejareis de oír nuestra voz".

Algunos de los asistentes han portado además pancartas y carteles en los que señalaban directamente a los exministros de Fomento del Gobierno estatal José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) y en los que se podía leer "La UE y la Justicia demuestran tus mentiras", con fotografías de ambos ministros.

Alrededor de las 12 horas, la comitiva ha entrado en la Praza do Obradoiro, donde peregrinos y turistas, al ver las pancartas, los han recibido entre aplausos y vítores. "Es una reivindicación muy justa, no se les olvida", ha comentado una turista madrileña a uno de los manifestantes.

"Después de ocho años no hemos conseguido nada, nos cierran la puerta porque no quieren que se sepa la verdad", ha lamentado Ramón Buitrago, miembro de la asociación y hermano de una de las fallecidas, que se ha encargado de leer el manifiesto de la concentración.

La línea no era segura

"La de Angrois fue la tragedia ferroviaria más grande de la democracia" y los familiares hemos denunciado reiteradamente que no se trató de un fallo humano como única causa, sino que el accidente fue consecuencia del comportamiento negligente de Adif, Renfe y Fomento", ha señalado Buitrago, que ha destacado que el pasado mayo, el fiscal ratificó lo dicho por el juez y la audiencia encargados del caso, que la línea no era segura.

"El accidente no habría sucedido si Adif hubiera gestionado el riesgo de exceso de velocidad, un riegos que hacía la línea vulnerable al fallo humano", ha aseverado el portavoz de la asociación este sábado, que ha insistido en el interés por parte de las instituciones de "culpabilizar al último, y más débil, eslabón de la cadena: el maquinista".

En este sentido, la plataforma ha señalado directamente a los exministros Blanco y Pastor, de los que han dicho que "no asumieron sus responsabilidades y optaron por el camino más fácil e indigno, basado en culpar al maquinista y en contaminar a la opinión pública".

Además de las consecuencias penales, durante los últimos ocho años, ha señalado la asociación, "se han ido conociendo hechos y conductas muy graves que, aunque nunca se juzgarán en tribunales, sí deberían tener consecuencias políticas".

Blanco y Pastor, responsables

"José Blanco publicitó a bombo y platillo que la línea contaba con los sistemas de seguridad necesarios que habrían evitado el accidente, y quedó demostrado que no era verdad. Siendo ministro, autorizó el cambio en el proyecto original que suprimía el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, el de Angrois, donde aparece una curva después de una larga recta", ha asegurado Ramón Buitrago.

Sin embargo, para la plataforma de víctimas del accidente, la exministra Ana Pastor "ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para ocultar la causa de la tragedia". Así, han señalado, la ministra popular "prometió, en privado y en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la Justicia; y mintió a las víctimas y a todos".

"Bajo su mandato, varios cargos se negaron a declarar y no cesó a nadie", ha reprendido Buitrago, que ha apuntado que "varios autos judiciales señalaron la falta de colaboración de Renfe, Fomento y Adif".

"También bajo la responsabilidad de Pastor, se desconectó el sistema de seguridad RTMS, que habría avisado al maquinista, porque generaba retrasos, y se obvió un escrito de un jefe de maquinistas en el que alertaba del peligro de la curva de Angrois", ha asegurado Buitrago, que ha indiciado que, pese a la presión ejercida por el Gobierno sobre la UE para ocultar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, "que demostraba la verdad", gracias al empuje de las víctimas "se conoció la realidad".

"Han pasado casi 3.000 días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento, y todavía no se ha realizado una investigación técnica independiente, como le reclama la Unión Europea a España", ha concluido Buitrago.

Presencia politica

En la marcha han participado el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez; y diversos miembros del BNG como la portavoz de la formación nacionalista en Europa, Ana Miranda; el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; la diputada en el Parlamento gallego, Rosana Pérez; y la portavoz del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín.

Por su parte, Ana Miranda ha avanzado que la próxima semana mantendrá un encuentro con el director de Transporte Terrestre de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, "con el objetivo de conocer los avances existentes en el procedimiento de infracción abierto contra el Estado español en enero de 2019 por incumplimiento de la normativa comunitaria de seguridad ferroviaria".

Néstor Rego ha destacado que el Bloque ha registrado, junto a ERC y EH Bildu, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación que "aclare las causas del accidente del Alvia, retomando los trabajos de la creada en 2018 y que vio truncada su actividad por la disolución de las Cortes en abril del año siguiente".

"Las investigaciones deben continuar en sede parlamentaria, es necesario que se depuren responsabilidades, teniendo en cuenta que la instrucción judicial, cerrada el pasado abril, solo deja como imputados a un jefe de seguridad de Adif y al maquinista del tren accidentado", ha señalado Rego.

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