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Madrid Adiós a los papeleos y las ventanillas: la administración electrónica será una realidad en Madrid a partir de febrero de 2019

Las imágenes de largas colas ante la ventanilla para que un funcionario tramite un pago, una gestión o cualquier petición de un vecino pronto pasarán al baúl de los recuerdos. Al menos ése es el objetivo de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que supondrá un ahorro de 130 millones de euros para las arcas municipales de aquí a 2021.

Oficina del servicio de Línea Madrid. Foto Ayuntamiento de Madrid.

Manuel Tapia Zamorano

Las tradicionales imágenes de largas colas ante la ventanilla para que un funcionario tramite un pago, una gestión o cualquier petición de un vecino pronto pasarán al baúl de los recuerdos. Al menos ése es el objetivo de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que entrará en vigor en febrero del próximo año y supondrá un ahorro de 130 millones de euros para las arcas municipales de aquí a 2021.

A partir de entonces, los madrileños podrán utilizar el canal electrónico para presentar solicitudes, efectuar pagos y recibir comunicaciones o notificaciones.
Además, el plan diseñado por el equipo de Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, quiere implantar el principio de "cero papel", para que los vecinos no tengan que presentar ningún documento que ya obre en poder de cualquier otra administración.

De acuerdo con lo establecido en las metodologías de la Unión Europea y la OCDE para calcular las cargas administrativas, la presentación presencial de cualquier solicitud por parte del ciudadano se cuantifica en unos 80 euros, frente a los 5 euros que supone la petición electrónica.

1.200.000 entradas al año

En función de estos datos, y del total de 1.200.000 entradas que se reciben cada año en el Registro Municipal, el Ayuntamiento de Madrid estima que con la implantación de la administración electrónica se producirá una reducción de las cargas administrativas a ciudadanos y empresas de 135 millones de euros en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, durante una rueda de prensa. Foto Ayuntamiento de Madrid

Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, durante una rueda de prensa. Foto Ayuntamiento de Madrid

La concejalía que dirige Pablo Soto considera que los madrileños van a mejorar notablemente sus relaciones con el Ayuntamiento, sobre todo en lo que se refiere a la simplificación de trámites, la eliminación de la obligación de aportar documentación y la posibilidad de utilizar el canal electrónico en todas las fases de los procedimientos.

"Las personas físicas", explican a este diario fuentes de esa concejalía, "pueden optar por utilizar el canal electrónico o acudir a presentarlo a una oficina de asistencia en materia de registro. En estas oficinas se digitalizará la documentación (actualmente ya se realiza la digitalización del 70 por ciento de los documentos presentados) iniciándose así el trámite en formato electrónico".

El plan de administración electrónica también ha tenido en cuenta a aquellas personas que, por razones de edad o desconocimiento de los recursos telemáticos, tengan dificultades para acceder a este servicio.

En este sentido, el Ayuntamiento habilitará personal municipal para informar y ayudar a presentar las solicitudes, e incluso los interesados podrán reclamar que un funcionario habilitado presente la petición en su nombre.

Línea Madrid

Otro de los compromisos de la corporación es fomentar Línea Madrid como la marca que identifica la atención a la ciudadanía a través de los canales presencial, telefónico, internet y redes sociales, así como potenciar el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Los responsables municipales confían en que la puesta en marcha del plan situará a Madrid al mismo nivel que las mejores administraciones que lo han implantado. En este contexto, destacan que los sistemas que se compartirán son, entre otros, los de identificación y firma electrónica, "Carpeta Ciudadana", notificaciones electrónicas, Plataforma de Intermediación de Datos, gestión de la representación y funcionarios habilitados.

"Si los sistemas funcionan y responden a las expectativas de la ciudadanía, que no son otras que las de una gestión rápida y sencilla, sin desplazamientos ni aporte de documentación, el grado de aceptación será muy alto. Ya tenemos experiencia de algunos años, por ejemplo en el pago de impuestos por internet, que actualmente es superior al 80 por ciento del total", concluyen las mencionadas fuentes.

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