Público
Público

Agresiones machistas La estadística de violencia machista incluirá a las mujeres que hayan sido heridas de gravedad 

Esta directriz obliga a las delegaciones a informar de manera inmediata los asesinatos machistas y las agresiones más graves, así mismo tendrá en cuenta la violencia de género que no se comete exclusivamente en el ámbito de la pareja.

Varias mujeres, en la cabecera de una manifestación durante el 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS (ARCHIVO)

EFE

Las comunidades autónomas ya tienen que recabar datos estadísticos de las mujeres víctimas de violencia machista que hayan resultado gravemente heridas, así como informar al Gobierno de posibles asesinatos de mujeres por motivos de género o sexo y no sólo de los que se cometan en el ámbito de la pareja.

Esta directriz forma parte de una instrucción conjunta de los ministerios de Igualdad, Justicia, Interior, Trabajo y Política Territorial, relativa al funcionamiento de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares.

Se trata de una instrucción adelantada el pasado octubre en la última Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que el Gobierno trasladó a las comunidades que su objetivo sería obtener y facilitar en los distintos territorios y a través de "una herramienta específica" datos sobre los distintos tipos de violencia sobre la mujer, incluida una estadística sobre mujeres heridas graves por violencia machista.

Es una herramienta en línea para mejorar el registro de actividad de las unidades de violencia

Es una herramienta en línea para mejorar el registro de actividad de las unidades de violencia, con especial énfasis a la hora de recabar información tanto de los asesinatos machistas en el ámbito de la pareja, como de víctimas gravemente heridas (que han "requerido hospitalización").

Esta instrucción pretende mejorar las unidades de violencia, avanzar en el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar la implementación de la Agenda 2030.

La directriz, que sustituye a una de 2013, ordena cómo estas unidades de los distintos territorios españoles deben obtener y difundir los datos estadísticos sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo.

"Se detallan las actuaciones de las unidades en caso de asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo, que incluyen la cumplimentación de al ficha de la víctima, que se realizará mediante herramienta específica para su cumplimentación online", se lee en la instrucción.

También amplía la ficha de información de casos mortales, así como no mortales "para procurar un mayor conocimiento estadístico" de la violencia machista. Y obliga a delegaciones y subdelegaciones a informar de manera inmediata del posible asesinato de una mujer como consecuencia de un asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo más allá del ámbito de la pareja o la expareja. 

Más noticias de Política y Sociedad