Público
Público

Alborán Al menos 12 muertos y 11 desaparecidos en una patera en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo ha buscado la embarcación durante dos días y al final ha sido localizada por el buque de investigación Hespérides. En ella también se han encontrado 33 supervivientes que han sido trasladados al puerto de Almería. 

Imagen de archivo del rescate de una patera en el mar de Alborán | REUTERS

efe

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a 33 personas de una patera en cuyo interior había doce cadáveres y de la que buscan otros once inmigrantes en el mar de Alborán, aunque uno de los supervivientes falleció tras su llegada a puerto. De las doce víctimas mortales, diez son hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada. La embarcación habría salido con 55 personas a bordo durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos).

El buque Hespérides, que zarpó ayer de su base del puerto de Cartagena para participar en la campaña antártica española, ha sido el que ha localizado la embarcación y ha comunicado su posición a Salvamento Marítimo, que movilizó en su búsqueda a la embarcación Salvamar Spica.

Salvamento Marítimo mantiene un dispositivo de búsqueda en el que participan el buque SAR Mastelero y el avión Cóndor 4 del Frontex para intentar localizar otras tres pateras y continúa inspeccionando la zona en busca de los desaparecidos.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha añadido que anoche se prestó atención sanitaria a los supervivientes y ahora se les está dando apoyo social. Al mismo tiempo tratan de contactar con las familias de los fallecidos para que puedan hablar con la Policía Judicial, con el fin de reconocer los cuerpos y realizar los trámites correspondientes.

Los supervivientes y los cadáveres de los migrantes fallecidos durante la travesía han sido trasladados al puerto de Almería, donde han desembarcado sobre las seis de la mañana.