Público
Público

Almeida se reúne con el Comité Olímpico un día después de desmentir que aspire a la candidatura de los JJOO de 2036

Villacís ha afirmado que el Consistorio, cogobernado por PP y Ciudadanos, ya trabaja en un proyecto para concurrir a los Juegos Olímpicos de 2036 mientras que el alcalde insistía que "no se ha tomado esa decisión".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Isabel Infantes / Europa Press

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha recalcado este miércoles que la capital "debería ser candidata" para albergar los Juegos Olímpicos de 2036 contradiciendo así por segunda vez en menos de veinticuatro horas la versión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dejado claro la mañana del miércoles que, si bien no descarta una candidatura para 2036, "no se ha tomado esa decisión".

Poco después de declarar que "no se ha tomado esa decisión" por parte del Gobierno municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), se ha reunido este miércoles en la sede del Ayuntamiento con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, "en el marco del trabajo que ambos llevan realizando desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica".

El encuentro, del que solo se ha informado a los medios a través de una nota de prensa y una vez ha concluido, se ha producido después de que Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), expresaran en las últimas horas versiones contradictorias sobre una hipotética candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos de 2036.

Villacís ha afirmado que el Consistorio, cogobernado por PP y Ciudadanos, ya trabaja en un proyecto para concurrir a los Juegos Olímpicos de 2036, mientras que el alcalde, en una comparecencia ante los medios esta mañana donde no ha hecho alusión alguna a su posterior reunión con Blanco, ha dejado claro que la decisión no está tomada.

Almeida indica que "la candidatura olímpica debe partir de un amplio acuerdo social y de la unidad institucional"

Según indica el Consistorio en su comunicado, Almeida y Blanco "han coincidido en que la candidatura olímpica debe partir de un amplio acuerdo social y de la unidad institucional, al tratarse de un proyecto que concierne a toda España".

"En relación con la candidatura, ambos han acordado que el Ayuntamiento irá siempre de la mano del COE para buscar el mejor momento y la mejor estrategia para conseguir que Madrid sea sede olímpica en el futuro", abunda el Consistorio. Barcelona y Aragón optan a los Juegos de Invierno de 2030, en una candidatura aún sin concretar pero con los Pirineos como eje vertebrador.

Candidatura con nada en común con anteriores intentos

Madrid afrontará un proceso de candidatura totalmente distinto en forma, requisitos y plazos a los que protagonizó para 2012, 2016 y 2020 en caso de que finalmente decida solicitar la organización de los Juegos Olímpicos de 2036, una posibilidad sobre la que han polemizado en las últimas horas los dos socios de gobierno municipal, PP y Ciudadanos.

"La parte interesada puede entablar un diálogo continuo sin compromiso con el COI" según las nuevas normas de adjudicación

De entrada, las ciudades, regiones o países aspirantes -esa es la primera diferencia: antes eran solo ciudades- no disponen de un plazo fijo para presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) sus intenciones. Las nuevas normas de adjudicación aprobadas por este organismo en 2018 señalan que en cualquier momento "la parte interesada puede entablar un diálogo continuo sin compromiso con el COI".

"El diálogo inicial no tiene por qué ser específico para una edición, pues las discusiones pretenden determinar si una sede potencial es la más adecuada para organizar unos Juegos Olímpicos y cuándo. Los estrictos calendarios y plazos del pasado", subraya el COI, "ya no existen".

Cuando Madrid presentó sus candidaturas a los Juegos de 2012, 2016 y 2020 la sede olímpica se adjudicaba con siete años de anticipación y desde dos años antes las ciudades ya andaban enredadas en los trámites y la obtención de las garantías legales y financieras.

La primera y única sede concedida bajo las nuevas normas, la de los Juegos de 2032 encomendados a Brisbane (Australia), se decidió el pasado mes de julio. Es decir, con 12 años de margen. Sin embargo, la sede de los Juegos de Invierno de 2030, para los que faltan nueve años, aún no está decidida. También hay posible candidatura española, con los Pirineos como eje conductor. Además, el proceso de diálogo con el COI se conduce entre bastidores, sin grandes presentaciones públicas ni apariciones estelares de jefes de estado y de grandes deportistas, como ocurría antes.

La primera y única sede concedida bajo las nuevas normas es la de los Juegos de 2032 encomendados a Brisbane (Australia), que se decidió con 12 años de margen

Actualmente la Comisión de Futuras Sedes del COI estudia con las ciudades o regiones cómo es su proyecto, qué posibilidades tiene de salir adelante y qué cambios debe hacer para ganar en eficacia y sostenibilidad -concepto clave-. Y cuando ha identificado la mejor opción, se la comunica a la Ejecutiva del organismo y esta la somete a la votación de la asamblea.

Pueden coincidir varias ciudades que compitan entre ellas en esa votación final, pero en el único precedente de Brisbane el COI anunció que esa era su elegida y no dejó a otras aspirantes llegar a esa votación final, que fue un trámite.

Uno de los objetivos del COI es evitar la impresión de derrota entre las ciudades que no son elegidas. Por ello, advierte de que "una vez identificada una sede potencial, no significa el final del camino para otras partes interesadas, como en el pasado". "Pueden permanecer en diálogo continuo con las Comisiones de Futuras Sedes, para discutir la acogida de una futura competición olímpica", indica el organismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias