Público
Público

Huelga 8-M Ana Pastor contraprograma en el Congreso la huelga feminista

Irene Montero denuncio que la presidenta del Parlamento está "organizando una agenda paralela a la del movimiento feminista".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Ana Pastor junto a la comisaria principal de Policía Concha Ramos, a cargo de la seguridad del Congreso. | FERNANDO ALVARADO (EFE)

El Congreso ha decidido convocar dos actos institucionales el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero Unidos Podemos ya ha avisado de que no se sumará por coincidir con la huelga de los colectivos feministas que el grupo confederal va a secundar.

La Cámara baja había vaciado su agenda del jueves y ninguno de sus órganos había organizado convocatorias para ese día, pero la Mesa del Congreso, que ya había avisado de que la institución no puede parar su actividad, ha acordado este martes dos actos institucionales,

Por un lado, a las 10.15 horas ha organizado una charla-coloquio presidida por Ana Pastor en la que participarán mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Entre las mujeres que participarán en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

También intervendrán en el coloquio Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, Abogada y Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, Premio Mujer Rural y Elvira Roca Barea, Filóloga y escritora.

Por parte de los grupos parlamentarios han confirmado su presencia las diputadas Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). Desde Unidos Podemos ya han adelantado que no acudirán ni sus diputadas ni sus representantes en la Mesa del Congreso.

La previsión es que el acto acabe antes de las 11.30 horas, que es cuando se inicia el primero de los paros parciales convocados por los sindicatos CCOO y UGT a los que se piensan sumar otras formaciones políticas como el PSOE.

El otro acto se ha programado a 18.00 horas, una vez acabado el segundo turno del paro parcial de dos horas. Se trata de la presentación de la primera edición del premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias", que la Mesa del Congreso empezó a diseñar hace apenas un par de semanas. Este acto también estará presidido por Ana Pastor, acompañado en esta ocasión por la escritora Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, considerada la primera periodista profesional.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha confirmado que dado que las diputadas de su grupo harán la huelga de 24 horas, no participarán en dichos actos. De hecho, ha denunciado que, al convocarlos, el Congreso está "organizando una agenda paralela a la del movimiento feminista".

"Nuestra opinión es que las instituciones públicas no deberían programar agendas paralelas a la del movimiento feminista, que ha dejado dicho alto y claro que ese día es un día de movilización y de huelga para demostrare que si nosotras paramos, para el mundo", ha defendido Montero en declaraciones a los medios en el Congreso.

Además de criticar la convocatoria de los dos actos mencionados, Montero ha cuestionado el hecho de que el jueves 8 no vaya a haber ningún tipo de actividad parlamentaria, ya que, a su juicio, hará "muy difícil que se visibilice" que hay mujeres que ese día secundarán la huelga o los paros de dos horas convocados.

Asimismo, ha confirmado que las diputadas de su grupo confederal, que no pueden dejar de cobrar su sueldo del día 8 por que así lo impide el reglamento del Congreso, donarán la cantidad correspondiente a una caja de resistencia destinada al apoyo del movimiento feminista.

Por otro lado, el Congreso ha informado también de que, como en anteriores ediciones del Día Internacional de la Mujer, iluminará su fachada en color violeta desde la madrugada del día 8 hasta que amanezca, y de nuevo desde el atardecer y durante toda la noche.

Más noticias en Política y Sociedad