Público
Público

Andalucía mantiene la alerta naranja mientras que en el norte del país bajan las temperaturas

El descenso será notable en Navarra, sur del País Vasco y zonas aledañas.

Un hombre se refresca en un grifo de agua público en medio de temperaturas abrasadoras por la actual ola de calor en España
Un hombre se refresca en un grifo de agua público en medio de temperaturas abrasadoras por la ola de calor en España. Angel Garcia/ZUMA Press Wire/dpa / EUROPA PRESS

El calor sigue presente este miércoles en ocho comunidades del centro y este peninsular, pero sólo Andalucía mantiene la alerta naranja con una temperatura máxima de hasta 42 grados. La Agencia de Estatal de Meteorología también tiene previsto altas temperaturas en la mitad sur, el noreste peninsular, Baleares y Canarias, y sufrirán un descenso en la vertiente cantábrica y tercio oriental, siendo notable la bajada en Navarra, sur del País Vasco y zonas aledañas.

Andalucía tiene aviso naranja en cuatro provincias -Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva- por valores que subirán hasta los 42 grados. Estas temperaturas se alcanzarán en el valle del Guadalquivir; en las comarcas de Condado, Aracena, y Andévalo; y en las campiñas sevillanas y cordobesas. En Cádiz y Huelva -provincias con alerta amarilla- tendrán máximo de 37-39 grados-.

Extremadura, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por el calor, mantiene la alerta amarilla en las dos provincias. Sus máximos, de 37-39 grados, se alcanzarán en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

Castilla La-Mancha conserva la alerta amarilla en todas sus provincias con máximos de entre 36 y 39 grados. Mientras, la otra castilla (Castilla y León) mantiene la alerta en el sur de Ávila y de Salamanca por valores que pueden llegar a los 37 grados.

Aragón sigue con nivel amarillo en Huesca y Teruel por máximas entre los 34 y 36 grados en zonas de la Ribera del Duero, en el sur y centro de Huesca y en el Pirineo. Estas mismas temperaturas las comparte Catalunya en las provincias de Girona y Lleida. La isla de Mallorca será el único punto de las Illes Balears que alcance unas máximas de hasta 37 grados

La Comunidad de Madrid continúa también con nivel amarillo por máximas entre los 37-38 grados en la zona sur, vegas y oeste, zona metropolitana y Henares; en la sierra se alcanzarán los 34 grados.

Las temperaturas mínimas ascenderán en las Islas Canarias y en el suroeste peninsular, pero descenderán en algunas zonas del centro e interior norte.

Nubes bajas en Galicia

Se espera que las temperaturas bajen en el norte peninsular. El cielo nuboso en el Cantábrico dejará lluvias débiles y bajas. Se esperan nubes bajas en zonas aledañas y, en Galicia, cielos poco nublados.

También se espera esta nubosidad baja en el entorno del Estrecho. Intervalos nubes de evolución estarán presentes en el sur del sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil y aislado. En el resto, cielo poco nuboso o despejado.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, de dirección noreste en la mitad sur del área mediterránea, Baleares y con intervalos fuertes en Canarias. Viento flojo variable en el resto del país. Se esperan calimas en Canarias y es probable que estas aparezcan en el tercio sur peninsular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias