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Arranca el curso escolar en el País Valencià con record de profesores

La Consellería de Educación multiplica las plazas de orientadores para hacer frente a las consecuencias psicológicas de la pandemia. Sindicatos y AMPA reconocen el esfuerzo, pero piden que los incrementos se consoliden y bajen las ratio

Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una de las aulas del colegio Les Arts (en Valencia), de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en el País Valencià. E.P./Jorge Gil
Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una de las aulas del colegio Les Arts (en Valencia), de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en el País Valencià. Jorge Gil / EUROPA PRESS

Este miércoles han iniciado las clases 787.565 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional en todo el País Valencià. Aunque, probablemente, la cifra más relevante es que también lo han empezado 77.916 docentes. Esto supone un incremento del 2,4% de la plantilla, a pesar que el alumnado matriculado se haya reducido en un 0,35%.

En cifras absolutas, los centros educativos valencianos disponen este curso de 5.042 maestros y profesores más que el año pasado, cuando las plantillas ya fueron reforzadas de forma extraordinaria para hacer frente a las medidas sanitarias derivadas de la crisis de la Covid.

"Continuamos en la tarea de asegurar que haya más profesorado para atender menos alumnos", ha resumido el consejero de Educación y Cultura, Vicent Marza, en la rueda de prensa de presentación del curso. Estas cifras convierten el País Valenciano en una de las autonomías que más ha reforzado el personal educativo, según las cifras aportadas por la misma Conselleria.

El incremento de los refuerzos especiales, superando incluso los del año pasado, contrastan con los 7.268 docentes despedidos por la Comunidad de Madrid o los 1.119 en Andalucía. Otros territorios, como Cantabria o Galicia también han incrementado las plantillas, pero en una escala menor que en el País Valencià.

Una buena parte de los nuevos profesionales que se incorporan en la educación pública son 1.452 orientadores, un servicio que a partir de ahora se integrará en todos los centros de educación de infantil y primaria, además de secundaria, donde ya estaban presentes. Estos equipos se encargarán del acompañamiento educativo y emocional del alumnado, para contribuir a minimizar los costes psicológicos generados por la pandemia.

En la misma rueda de prensa, Marzà ha recalcado que "estamos muy centrados en realizar un intenso acompañamiento educativo y emocional del alumnado. La pandemia también está haciendo estragos en nuestras vidas y hemos establecido un nuevo modelo de orientación educativa para hacer frente a las secuelas psicológicas en el alumnado provocadas por la pandemia".

Desde la Conselleria también se pide a toda la comunidad educativa que "no baje la guardia" en materia sanitaria y, a pesar de las buenas cifras de vacunación, se han destinado 34,9 millones de euros de inversión específica en materia de seguridad e higiene.

Bajar ratio y mejorar infraestructuras, la asignatura pendiente

En contraste con el tono triunfalista de la Conselleria, donde se asegura que en el actual curso, "la ratio media de alumnos por grupo es de 20,7, un punto menos que el curso pasado", desde la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya se recuerda que "esta es la media global de alumnos por docentes, pero no la realidad a las aulas concretas". El presidente de la entidad, Rubén Pacheco, insiste que "en primaria hay entre 20 y 25 alumnos por aula y a secundaria sube a entre 30 y 35. Y no se debería superar ninguna aula con más de 20 niños en todo el sistema. Hay que incidir aquí".

Aun así, Pacheco reconoce "la voluntad y el esfuerzo" de la Conselleria de avanzar en esta dirección año tras año, pero para hacerla realidad, "hay que sacar el sistema educativo de la situación de mínimos en que subsiste desde hace décadas".

Pacheco reclama "preparar las infraestructuras para hacer posible el objetivo de los 20 alumnos por clase, puesto que cuando se ha querido desdoblar aulas por la pandemia, muchos centros se han visto obligados a habilitar espacios como bibliotecas, gimnasios e incluso corredores como aulas, y esto no puede ser la norma".

Una niña se echa gel hidroalcohólico en el colegio Les Arts de Valencia durante el primer día del curso escolar 2021-2022. E.P./Jorge Gil
Una niña se echa gel hidroalcohólico en el colegio Les Arts de Valencia durante el primer día del curso escolar 2021-2022. Jorge Gil / EUROPA PRESS

En este sentido, desde Educación se pone el énfasis en el esfuerzo que supone el Plan Edificant, de construcción y reforma de centros escolares. Concretamente, durante este curso se inaugurarán 16 nuevas escuelas, con una inversión de 76,9 millones de euros. También se encuentran en marcha las obras de construcción de 36 nuevos centros educativos y la mejora de otro centenar.

Desde el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario en la red pública, se tiene una posición más crítica y se considera una "oportunidad perdida" no haber aprovechado las medidas excepcionales de la pandemia para "consolidar la rebaja de ratios". "Un objetivo que también habría podido afrontar la nueva ley educativa estatal [LOMLOE], y que tampoco ha hecho", explica en Público el portavoz del STEPV, Marc Candela.

Candela también considera "tramposas" las cifras de nuevos docentes ofrecidas por la conselleria, puesto que "una buena parte vienen motivadas por la reducción de una hora lectiva en secundaria, que calculamos que ha generado un millar de puestos de trabajo. Más que un gran aumento de plazas, lo que ha habido es un trasvase de profesorado de primaria a secundaria".

La reducción de la hora lectiva a la cual hace referencia este sindicalista es una reversión de una medida impuesta por el PP en 2012, la época de los grandes recortes, cuando aumentó las horas lectivas del profesorado de secundaria de 18 a 20, despidiendo más de 2.000 docentes. Hace dos cursos, se redujo una de estas horas y este año la segunda, recuperando así el profesorado la carga de trabajo de hace una década.

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