Público
Público

Asociaciones de jueces, fiscales y letrados piden derogar la ley de tasas judiciales

Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia consideran que "debe derogarse íntegramente la ley de tasas por cuanto se fundamentó en un modelo mercantilista de los servicios públicos que pretendía generalizar también en justicia el llamado repago".

Protesta contra las tasas judiciales. / EFE

EFE

MADRID.- Jueces para la Democracia (JpD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han pedido este miércoles a través de un escrito la derogación de la actual Ley de Tasas 10/2012, reformada por el Real Decreto Ley 3/2013.

Las tres organizaciones han emitido un comunicado conjunto después de que el pasado martes el Congreso de los Diputados diera un paso más hacia la derogación de las tasas judiciales para pymes y ONG con el debate de la toma en consideración de una iniciativa de Ciudadanos que pide su inmediata supresión, un trámite parlamentario al que no se opone el PP pese a haber impulsado la norma.

Dichas asociaciones estiman que "con la actual ley la ciudadanía teóricamente exenta de tasas las acaba abonando mediante la condena en costas judiciales, con lo que se genera una situación de doble condena económica".

Por ello consideran que "debe derogarse íntegramente la ley de tasas por cuanto se fundamentó en un modelo mercantilista de los servicios públicos que pretendía generalizar también en justicia el llamado repago". "Las reformas constituyen un avance pero suponen un solución parcial sin perjuicio de conllevar una mejora respecto de la actual redacción", concluyen.

Más noticias de Política y Sociedad