Público
Público

Aumenta el llamamiento a la huelga encubierta de policías mientras Jusapol ofrece respaldo jurídico a los ausentes

Aparecen diferentes folletos en varías comisarias españolas llamando a los agentes a quedarse en casa y no ir al trabajo este martes. Jupol, el sindicato policial de Jusapol, se desmarca de la iniciativa a la misma vez que ofrece "protección jurídica para cualquier expediente que se abra".

El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de este martes junto al Congreso.
El Policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de la semanada pasada frente al Congreso

ALEJANDRO TORRÚS

La primera pista la dieron el pasado martes en la manifestación convocada por Jusapol y sus sindicatos Jupol y Jucil en Neptuno y que, saltándose el cordón policial, llegó a las puerta del Congreso de los Diputados. Allí, el youtuber y exportavoz del sindicato de Policía Jusapol, Alejandro León Atienza (alias Jandro Lion) y un agente con la cara tapada hablaron de "coronavirus policial" y "pandemia" para señalar que algo iba a "pasar el día 10". La intención de las declaraciones parecía evidente: convocar una huelga encubierta de agentes de Policía y Guardia Civil para este martes, 10 de marzo. 

Durante los siguientes días, aparecieron en diversas comisarías folletos que invitaban a los agentes a quedarse en casa este martes para "reflexionar" con el hastag equiparaciónya. Este lunes, por ejemplo, la comisaría de Jerez, tal y como se ve en el vídeo, apareció repleta de este tipo de folletos en los que llamaban a los agentes a no acudir a su puesto de trabajo el día 10. El papel no iba firmado por ningún colectivo o sindicato. 

Sin embargo, la situación fue más lejos y también aparecieron otros folletos que incluían el logo de sindicatos policiales como el SUP, el CEP o la UFP en el que invitaban a los agentes a que este martes avisaran telefónicamente a sus superiores de su malestar, visitaran el médico para pedir un justificante y se quedaran en casa para "disfrutar" de la familia y descansar mientras luchan por su "dignidad salarial". 

Los sindicatos mencionados en el folleto niegan tajantemente estar detrás de la publicación y distribución del folleto y aún más rotundamente ser los convocantes de la huelga encubierta. José María Benito, portavoz de UFP, ha señalado a Público que su sindicato no tiene vinculación alguna ni con el folleto ni con la convocatoria de huelga y ha advertido a todos los agentes de que en caso de sumarse a esta jornada de protesta se exponen a una investigación por parte de Interior. 

José María Benito, de hecho, considera que detrás de esta iniciativa de realizar una huelga encubierta está la asociación Jusapol, representada sindicalmente en Jupol y Jucil. "Están abocando a los funcionarios a un callejón sin salida y a un expediente disciplinario", ha advertido Benito. Otro dirigente sindical, César A. Alvarado, secretario general de CEP Madrid, ha rechazado estar detrás del folleto y ha calificado de "populistas, mentirosos y cobardes" a los que han distribuido el papel. "Con la cara tapada y en redes sois muy valientes. No, nosotros no hemos hecho esto", ha señalado Alvarado. 

Sin embargo, desde Jusapol niegan la mayor. En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, la asociación policial se ha desmarcado de la convocatoria de huelga, que se dio a conocer por dos agentes en la concentración del Congreso. "Nada más lejos de la realidad. Esto no tiene nada que ver con una actuación propia de un sindicato que cumple con el ordenamiento jurídico", ha señalado José María García, portavoz de Jusapol. 

No obstante, una vez dicho esto, el portavoz ha señalado, tal y como recoge El Plural, que como "sindicato" van "a proteger a todas aquellas personas que quieran ejercer su derecho a la salud y que puedan ser sometidas a un determinado comportamiento por parte de la Dirección General de intimidación para que no asuman la protección de su familia y de su salud". 

De hecho, el propio sindicato Jupol distribuyó el lunes por la tarde a través de sus redes sociales una pequeña guía para agentes de Policía sobre cómo comunicar una "inasistencia" que "no requiera baja médica". La distribución de esta guía a apenas unas horas del comienzo de una presunta huelga encubierta puede interpretarse como casualidad. O no. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con los portavoces de Jupol, que han rechazado hacer declaraciones para Público

Por su parte, desde el Ministerio del Interior han señalado a este medio que "las dos direcciones generales, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, estarán vigilantes para detectar cualquier anomalía o intento de fraude en posibles bajas y activar los cauces pertinentes". 

Más noticias de Política y Sociedad