Los autobuses de larga distancia en España son de los más caros de Europa, según varios estudios
El debate por la liberalización o no de este mercado tiene lugar en medio de las negociaciones para sacar adelante la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Madrid-
Estudios de la CNMC y centros de investigación como Funcas o Fedea han estudiado el mercado de los autobuses en diferentes países y señalan que el sector en España es de los más costosos de Europa. La empresa Flixbus se hace eco de estos análisis para señalar que los precios en "Portugal, Italia, Francia y Alemania son mucho más bajos que en España, incluso sin subvencionar a ningún operador".
En España, "un pequeño grupo de empresas de autobuses han recibido en los últimos años 280 millones de euros anuales mediante bonos recurrentes y descuentos para jóvenes dentro del sistema de concesiones", indica la empresa de transportes. "La mayoría de estas concesiones, además, están caducadas o no han pasado nunca por un concurso público, lo que coloca al mercado en una clara situación de falta de competencia".
En concreto, la CNMC recomienda liberalizar el los servicios superiores a 100 kilómetros de distancia, mejorar los pliegos de licitación de las rutas, asegurar la "adecuada gestión de las concesiones" y "mitigar las ineficiencias asociadas al sistema concesional".
Según datos del Ministerio de Transportes, el número de empresas se ha reducido a casi la mitad en lo que va de siglo. Y en los servicios estatales, donde cada ruta es un monopolio sin alternativas, más del 60% de la facturación de las concesiones depende de un único operador, y prácticamente toda la actividad está en manos de tres grandes empresas. En el caso de Alemania, existen 3.474 empresas de autobuses, de las cuales 2.721 son operadores discrecionales y 26 operan servicios de larga distancia.
Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la CEOE, indicaba que la empresa Flixbus ha contribuido a la "eliminación o gran restricción de la competencia intramodal" en Francia o Alemania, sugiriendo la existencia de "monopolios", "oligopolios" o "cuasi-monopolios" en el mercado de los autobuses. En un comunicado, la firma señala que en estos países este servicio de transportes cumplía un papel marginal.
"Donde sí existía ese mercado previamente, en países como Portugal o Italia, no sólo se han experimentado reducciones importantes de precios, sino también aumentos significativos del número de empresas operadoras, conexiones y pasajeros", indica Flixbus. Según el estudio de Beria y Lunkar de 2023 para el Politecnico di Milano, en Italia el número de empresas se disparó de 60 en 2013 hasta 160 en 2018, y la facturación se disparó un 90%, pasando de 250 millones en 2013 a 475 millones en 2019.
La publicación del informe de la CEOE, así como el del comunicado de Flixbus, tienen lugar en medio del debate para la Ley de Movilidad Sostenible en España. Mientras que la CNMC defiende la liberalización del sector, el ministro Óscar Puente ha mostrado reticencias a esta medida. Por su parte, la firma de autobuses aboga por el sistema de cabotaje, que permitiría a las empresas con rutas internacionales realizar paradas dentro del territorio nacional.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.