Público
Público

Igualdad El Ayuntamiento de Madrid borra un mural feminista a propuesta de Vox con apoyo de PP y Cs

"La extrema derecha propone, Almeida y Villacís acatan. No permitiremos que el odio a las mujeres y al feminismo se extienda por Madrid", ha señalado en Twitter Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

Mural feminista
Aspecto del mural feminista frente al Polideportivo de la Concepción, que va a ser borrado por el Ayuntamiento. TWITTER

J.O.M. | EFE

En una arremetida contra los símbolos de la izquierda, el Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista que preside la entrada del polideportivo de la Concepción desde septiembre de 2018 en el barrio del mismo nombre. Así lo decidió ayer por la tarde la Junta del distrito de Ciudad Linea a propuesta de Vox y con los votos a favor de PP y Ciudadanos (Cs). 

La unión hace la fuerza es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia, desde la pintora Frida Khalo a la cosmonauta Valentina Tereshkova. Lleva el lema Las capacidades no dependen de tu género. Fue realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros que se impulsó durante la alcaldía de Manuela Carmena.

Asociaciones vecinales y la oposición venían alertando hace días de los planes de la ultraderecha para eliminar un mural que se pintó en septiembre de 2018 con la colaboración de los vecinos. Asociaciones vecinales como la Valle Inclán de Prosperidad, el Sol de la Conce o las AMPA de los colegios Nuestra Señora de la Concepción, Carlos V, México, San Benito, Leopoldo Alas, Miguel Blasco Vilatela, San Juan Bosco y San Juan Bautista, se habían en redes sociales para denunciar los planes del Ayuntamiento. También Más Madrid, PSOE y Podemos habían denunciado las intenciones de la ultraderecha.

El pasado 7 de enero Vox presentó una proposición inicial en la Junta municipal del distrito de Ciudad Lineal en la que había pedido que el muro del Centro Deportivo Municipal Concepción fuera repintado por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contuviera ningún mensaje político, únicamente deportivo.

Sin embargo, días después la ultraderecha presentó una enmienda de modificación para especificar que la pintura debería estar dedicada a deportistas paraolímpicos, a la que Ciudadanos presentó una transaccional para añadir que debe representarse a cinco hombres y mujeres deportistas.

Desde Vox y PP acusan a los partidos a Más Madrid y PSOE de "sectarismo" y aseguran que el actual mural cuenta con un "mensaje político que nada pinta con el deporte". El PP añade que el actual mural no representa la "sensibilidad plural" del distrito, por lo que se ha posicionado a favor de la proposición de Vox.

El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, del PP, justificó ayer su apoyo a la propuesta de Vox al asegurar en su cuenta de Twitter que él "siempre" estará "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política" y abogaba por "rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son". En el mensaje añadía una foto en la que señalaba a diferentes mujeres que aparecen en el mural. entre ellas Liudmila Pavlichenko, a la que el concejal del PP definió como "francotiradora del Ejército Rojo y símbolo de la propaganda comunista".

″¿Sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca? Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?, respondía en Twitter el edil de Más Madrid, Jorge García Castaño.

En la misma línea se ha justificado Ciudadanos: la formación naranja afirma que  el actual mural tiene una "ideología muy concreta" que no cumple con el objetivo de la lucha contra la violencia machista ya que cuenta con personajes como la pintora Kahlo quien "vivió una gran relación tóxica" con Diego Rivera.

"Blanquear a Vox"

Para Más Madrid estas excusas de PP y Cs no son más que un intento de "blanquear a Vox" y de justificar una decisión que ha encendido a buena parte del barrio de la Concepción.

Varias asociaciones de vecinos ya han anunciado movilizaciones para evitar el borrado del mural. De hecho ayer ya se concentraron varias asociaciones frente a la sedede la junta municipal de Ciudad Lineal para reclamar que el "mural no se toca" y mostrarse en contra de su retirada. También se ha impulsado una campaña en change.org para paralizar la eliminación del mural feminista.

Más Madrid señala que las derechas que están "más ocupadas en abolir la igualdad" que en trabajar por la crisis sanitaria y económica que está atravesando la ciudad por causa de la pandemia. "La extrema derecha propone, Almeida y Villacís acatan. No permitiremos que el odio a las mujeres y al feminismo se extienda por Madrid", ha señalado en Twitter Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.

El PSOE por su parte defiende que en el distrito De Ciudad Lienal hay "muros de sobra para honrar" y que no es necesario "borrar a unos para poner a otros" pero el debate que abre Vox va "más allá" de dar un reconocimiento a los deportistas paraolímpicos.

La concejala socialista en el distrito, Enma López, también ha denunciado en Twitter que el único objetivo de este borrado es "borrar a las mujeres".



Más noticias de Política y Sociedad