Público
Público

REPÚBLICA O MONARQUÍA Varios barrios de Madrid y localidades de la región se preparan para votar en una consulta sobre Monarquía o República

Esta consulta asamblearia coincidirá con la conmemoración de los 43 años de la restauración borbónica impuesta por Franco, y con los 40 años de la Transición.

Publicidad
Media: 4.44
Votos: 25

Las urnas para decidir en Vallecas, Madrid, si monarquía o república. / Twitter Vallekas Decide

“Es una monarquía corrupta, heredera de todos los males de los Borbones”, explica a Público Luis Gimeno Lopesinos, uno de los propulsores de la consulta popular que pretende dar voz a los ciudadanos madrileños para que decidan sobre la forma de estado del país. Una cuestión que se está impulsando también en este diario, y que reúne ya más de 80.000 firmas a favor de un referéndum.

¿Monarquía o República? Eso es lo que se pretende preguntar el primer fin de semana de diciembre en barrios de Madrid como Aluche, Arganzuela o Vicálvaro y localidades de la Comunidad como Alcobendas, Leganés, Parla, Getafe y San Sebastián de los Reyes. Aún sin una lista definitiva de localizaciones, Gimeno Lopesinos se muestra optimista. “Se van a abrir muchas otras mesas en decenas de barrios y de pueblos pero esperamos hasta para septiembre para dar un mapa definitivo”.

"El proyecto de consulta ya estaba planificado antes del escándalo" que salpica a Juan Carlos I tras las grabaciones de Corinna en las que lo acusa de haberla usado como testaferro, explica Gimeno. "Todas estas cosas ya las pensábamos", puntualiza.

Esta consulta asamblearia coincidirá con la conmemoración de los 43 años de la restauración borbónica impuesta por Franco, y con los 40 años de una transición, que según los promotores de esta iniciativa, “no fue modélica sino manchada de sangre derramada por muchos luchadores por la libertad, y que negó al pueblo la posibilidad de decidir sobre la forma de Estado”.

El pasado 23 de junio, el barrio madrileño de Vallecas ya lanzó una consulta en la que una mayoría votó a favor de la República. Según los datos ofrecidos por Vallekas Decide, plataforma organizadora, unas 7.270 personas votaron, de las cuales 6.490 han dicho 'sí' a la República. 

Las urnas para decidir en Vallecas, Madrid, si Monarquía o República. / Twitter Vallekas Decide

Un proyecto diferente, según Gimeno Lopesinos, pero que "se suma a un movimiento republicano importante que se puede transmitir a otras ciudades de España, y que no acabará con la celebración de esta consulta, sino que seguirá luchando para que los ciudadanos puedan decidir".