Público
Público

Bruselas dice que la decisión de una tercera dosis está en manos de los países 

La farmacéutica estadounidense Moderna ve necesaria una tercera dosis antes de fin de año por el probable incremento de contagios por la variante delta. 

05/08/2021 Vacunación jóvenes
Una joven vacunándose en Barcelona. Marta Pérez / EFE

La Comisión Europea ha recordado este jueves que la decisión de administrar una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente a la covid-19 cae en manos de los Estados miembros, a los que les pide que valoren las evidencias científicas y las recomendaciones de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).

"La decisión sobre administrar una dosis de refuerzo corresponde a los Estados miembros", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitaria Arianna Podesta, aunque apela a la solidaridad con los países más pobres.

Además, Podesta ha afirmado que la UE está firmando nuevos contratos con diversos laboratorios para asegurarse el suministro de dosis adicionales que puedan ser necesarias por una posible vacunación de refuerzo o para hacer frente a nuevas variantes del virus. 

El Ejecutivo comunitario ha recordado que la EMA ha enfatizado en un comunicado que la vacunación completa es "la mejor protección posible" contra el virus y sus variantes, para reducir contagios y evitar que la enfermedad sea desarrollada de forma grave. 

También, ha mencionado que los países del bloque comunitario siempre podrán decidir donar una parte de sus dosis a terceros países que se encuentren retrasados en sus campañas de vacunación. 

Francia, su presidente Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid a personas mayores y grupos vulnerables después de verano. 

"Será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis", aseguró el presidente en un vídeo en las redes sociales.

Macron ha hecho estas declaraciones cuando el 53% de la población francesa está inmunizada, y se suma a la posición de Alemania, Reino Unido e Israel.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una moratoria global de la tercera dosis para que los países más pobres avancen en su ritmo de vacunación. 

Las autoridades sanitarias de África, continente donde solo el 1,58 % de sus 1.200 millones de habitantes tiene la pauta completa, respaldaron este jueves la petición de moratoria lanzada por la OMS.

"Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo", señaló este jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.

Moderna también ve necesaria una tercera dosis

La última farmacéutica que se ha pronunciado sobre la necesidad de una dosis de refuerzo ha sido la estadounidense Moderna, después de que Pfizer ya publicara datos que sugieren la aplicación de una tercera inyección.

"Creemos que un refuerzo probablemente será necesario este otoño (hemisferio norte), particularmente debido a delta", ha señalado Stéphane Bancel, director general de Moderna. También los responsables de esta farmacéutica han explicado que la eficacia de su vacuna, del 93% al estar inmunizados, empieza a decaer a partir de los seis meses. 

"Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo probablemente será necesaria antes del invierno (del hemisferio norte)", ha insistido Bancel.

El debate sobre la tercera dosis se está produciendo en el momento en el que las grandes farmacéuticas y productoras de estas vacunas, están presentando sus resultados semestrales.

En el primer semestre de 2021, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson (J&J), matriz de Janssen, suman entre todas un beneficio neto de 24.522 millones de euros, lo que supone un aumento del 66 % respecto a 2020.

Más noticias