La crisis climática provocará que cada año 12 millones de niñas se queden sin escolarizar
Los países en los que las menores no completan la educación secundaria son un 200% más vulnerables a las pérdidas consecuencia de los desastres climáticos.
Madrid-Actualizado a
El cambio climático provocará que cada año al menos 12 millones de niñas tengan que abandonar la escuela en 30 países. Los lugares en los que las niñas no completan la educación secundaria son un 200% más vulnerables a las pérdidas consecuencia de los desastres climáticos, según Concha López, directora general de Plan International España.
Un informe de Plan International muestra cómo los fenómenos meteorológicos extremos, los daños en las infraestructuras escolares y las rutas intransitables para llegar a los colegios debido a los impactos de la crisis climática, dificultan cada vez más el acceso de las niñas a una educación de calidad en África Occidental, América del Sur y Central y el Caribe y el Sudeste Asiático.
Varias organizaciones han alertado, en la antesala de la Cumbre del clima de Dubái, la COP28, sobre las repercusiones del cambio climático en la educación de las niñas. "Al soportar la mayor parte de las pérdidas y daños causados por el cambio climático, las niñas están en una posición única para desempeñar un papel clave en un mundo resiliente al clima y con justicia de género", ha asegurado la directora general de Plan International España.
El estudio de la ONG señala las consecuencias de la crisis climática en la educación a través de las experiencias de 78 niñas que participan en proyectos de Plan International en ocho países: Benín, Togo, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Camboya, Filipinas y Vietnam.
Aumento de las normas de género
En las regiones vulnerables a la crisis climática se intensifican las normas de género, aumentan las responsabilidades domésticas y las cargas financieras en las niñas y se reduce el tiempo de estudio. "Hay niños y niñas que, a veces, tienen que cruzar ríos para llegar al colegio. Cuando el río está desbordado no pueden cruzar por culpa de la corriente", cuenta Stephany, una chica de 17 años de El Salvador, un país vulnerable a los impactos climáticos.
Reyna, una joven filipina de 16 años, cuenta: "Como joven agricultora, sé lo que es que se pierdan nuestras cosechas. He tenido que faltar a clase y a veces no puedo comer porque nuestros productos se echan a perder debido al mal tiempo".
Los efectos del cambio climático en la educación de las niñas aumentan la violencia sexual y los embarazos precoces
Las alteraciones que producen los efectos del cambio climático en la educación de las niñas aumentan la aparición de otras formas de violencia y violaciones de sus derechos, como el matrimonio infantil, la violencia sexual y por razón de género, y los embarazos precoces.
Más financiación para alcanzar los objetivos
Según el informe de la coalición Iniciativa por los Derechos Medioambientales de la Infancia (CERI), de la que forma parte Plan International, solo el 2,4% de los principales fondos mundiales para el clima pueden clasificarse como actividades de respuesta y apoyo a la infancia.
Plan International España manifiesta que la financiación es clave si se quiere alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC y, así, proteger a las comunidades de los impactos del cambio climático. No obstante, la organización considera que los compromisos mundiales de financiación climática siguen sin cumplirse y "son, lamentablemente, insuficientes".
Cristina Contreras, experta en el área de Educación de Ecologistas en Acción, cuenta a Público que cada vez son más las personas jóvenes que sufren de emociones negativas paralizantes como la ecoansiedad. "Aprender a convivir con la incertidumbre es algo de lo que debe hacerse cargo la educación", añade.
"Si mantenemos una enseñanza ciega a la realidad, vamos a perder la oportunidad de dedicar tiempo a otros aprendizajes más necesarios como la convivencia en comunidades cohesionadas que nos permitan ser más resilientes ante estos cambios", explica Contreras.
Vivir en un Medio Ambiente sano y sostenible
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó en agosto de este año la Observación General número 26 sobre los derechos del niño y el medioambiente, con especial atención al cambio climático. El documento ratifica que las niñas y los niños tienen derecho a vivir en un Medio Ambiente limpio, sano y sostenible, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Los niños y las niñas son menos capaces de soportar y sobrevivir a condiciones climáticas extremas como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor. También corren un mayor riesgo de contraer enfermedades acentuadas por el cambio climático, como el cólera, la malaria, el dengue y el zika", explica Amnistía Internacional.
Según datos de Unicef, en la actualidad se calcula que 850 millones de niños —uno de cada tres en el mundo— viven en áreas donde al menos cuatro de los anteriormente mencionados impactos climáticos y ambientales se superponen.
Según Unicef, cada año 1,7 millones de menores de cinco años pierden la vida debido a daños medioambientales evitables
El Fondo de Naciones Unidas, en un informe de 2021, afirmó que todos los niños y niñas en el mundo están expuestos a por lo menos uno de los riesgos, perturbaciones o tensiones climáticos y ambientales. Cada año, 1,7 millones de menores de cinco años pierden la vida debido a daños medioambientales evitables.
"Las niñas y niños deben tener acceso a una información y una educación ambiental adecuadas, que les proporcione las habilidades necesarias para enfrentarse a los retos ambientales", declara Amnistía Internacional.
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