Público
Público

Huelga en Canal Sur Canal Sur vuelve a negro en el segundo día de huelga de los sindicatos

Los sindicatos consideran que con el recorte presupuestario de 14 millones de euros acordado por el PP, Ciudadanos y Vox "se pone en peligro un servicio público esencial" y supone una "asfixia financiera que impide la renovación tecnológica".

Pantalla de Canal Sur en Negro
Una pantalla de un televisor muestra la emisión del segundo canal de Canal Sur en negro y con la silla del intérprete de la lengua de signos vacía. Julio Muñoz / EFE

efe

Canal Sur Televisión ha cortado a las 8.00 horas su emisión por segundo día consecutivo debido a la huelga convocada por el comité de empresa de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo detonante es el recorte presupuestario de 14 millones de euros acordado por el PP, Ciudadanos y Vox.

Los sindicatos consideran que con este recorte "se pone en peligro un servicio público esencial" y supone una "asfixia financiera que impide la renovación tecnológica y el mantenimiento o rejuvenecimiento de la plantilla", que asciende a unos 1.400 trabajadores.

Tras el corte de la emisión en la primera jornada de huelga a las 8.30 horas, justo cuando empezaba el especial de la Lotería de Navidad, esta mañana la pantalla se ha ido a negro a las 8.00 horas en Canal Sur Televisión, Andalucía Televisión y Canal Sur 2.

Ayer martes, después de toda la mañana en negro, la señal volvió a las 14.30 horas para emitir el informativo, aunque reducido, y se suprimieron todos los programas en directo. En un manifiesto en defensa de la RTVA los trabajadores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión expresan "su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación".

Los trabajadores piden el cese del director de informativos

En este sentido, denuncian que "desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo" y, por ello, han pedido el cese del director de los informativos de Canal Sur Televisión Álvaro Zancajo. El comité de huelga y la dirección llevan varios días negociando los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga pero no han alcanzado un acuerdo.

Más noticias de Política y Sociedad