Público
Público

Huelga en Canal Sur Canal Sur Televisión se va a negro antes del especial de la Lotería de Navidad por la huelga de los sindicatos

Los sindicatos de la RTVA han convocado dos jornadas de huelga los días 22 y 23 de diciembre en protesta por el recorte de 14 millones de euros derivados del acuerdo presupuestario entre PP, Ciudadanos y Vox.

Canal Sur Televisión se va a negro
Canal Sur Televisión se va a negro por la huelga convocada por los sindicatos. María José López / Europa Press

público / agencias

La señal de Canal Sur Televisión se ha ido a negro a las 08.30 horas de este martes por la huelga de dos días convocada por los sindicatos de la RTVA cuando debía empezar el especial del programa Andalucía Directo sobre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Tras finalizar una reedición del espacio Cómetelo, la señal de Canal Sur Televisión se ha ido a negro, mientras que continúa la emisión de Andalucía Televisión con el documental Tras la huella de Aníbal y en la señal de Canal Sur 2 aparece la silla vacía de los intérpretes de signos ante la pantalla en negro del primer canal.

Los sindicatos de la RTVA han convocado dos jornadas de huelga los días 22 y 23 de diciembre en protesta por el recorte de 14 millones de euros derivados del acuerdo presupuestario entre PP, Ciudadanos y Vox y para garantizar el futuro de una televisión pública de calidad. En principio, el comité de huelga había aceptado la propuesta de la dirección de la RTVA de incluir en los servicios mínimos el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad con una emisión limitada en recursos o conexiones, pero finalmente cuando debía empezar la edición especial de Andalucía Directo la pantalla se ha ido a negro sin ningún tipo de referencia a la convocatoria de huelga.

La dirección de la RTVA lamentó este lunes en un comunicado que el comité de huelga "imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos.

La manipulación en Canal Sur y la presión de Vox

Además del recorte presupuestario, el ente público también atraviesa una crisis de contenido tras la llegada al poder regional del PP y Ciudadanos con el sustento de Vox. "Canal Sur ha llegado a límites inimaginables de manipulación y toxicidad", aseguró a Público el que fue presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía durante el gobierno socialista, Manuel Ángel Vázquez Medel, que dimitió por los "comportamientos incalificables" de los políticos respecto a la cadena. "Después de lo que el PP criticaba –a veces con bastante razón– la influencia de los gobiernos en los informativos, no tendrán la osadía de hacerlo peor. Y sí, la han tenido. Y eso es un problema para los andaluces". 

Escándalos como la ocultación de la sentencia Gürtel acrecientan el deterioro de los informativos

Aunque al principio el cambio de Gobierno no se notó de forma intensa en Canal Sur –de hecho, las formaciones políticas acordaron la elección de Juan de Dios Mellado, periodista conocido en el entorno como director general de RTVA–, se produjo un punto de inflexión con la elección el pasado mes de enero de Álvaro Zancajo como director de informativos, un periodista colocado en TVE durante el Gobierno de Rajoy y conocido por su marcada tendencia ideológica hacia la derecha. Los cambios en los jefes de edición y algún escándalo, como la ocultación de la sentencia Gürtel, por lo que Mellado pidió disculpas en el Parlamento y lo tachó de "mala praxis" periodística, han provocado una gran preocupación en centenares de trabajadores de la casa, que han pedido, con su nombre y apellidos, la dimisión de Zancajo, en un escrito llamado Por la defensa de la RTVA y de un servicio público libre y de calidad.

"Los trabajadores de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión que firman este documento quieren expresar con contundencia su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación", denuncian.

La presión de la extrema derecha al Gobierno de Moreno Bonilla ha llegado a Canal Sur. Algo que se puede notar tanto en las cifras económicas como en la marcada agenda afín a la derecha desplegada en los contenidos informativos. El presupuesto de Canal Sur para 2021 asciende a 140 millones más otros 3,5 millones para renovación tecnológica. El consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP), aseguró que estas partidas garantizan el servicio público y el mantenimiento del empleo. Vox, el socio de PP y Ciudadanos, reclamó su parte del pastel a cambio de estabilidad al Gobierno. El Ejecutivo se lo ha venido concediendo y ha cerrado un acuerdo llamado plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la Radio y Televisión de Andalucía, que aprieta el cinturón a la cadena pública y deja clara la influencia de la ultraderecha en esta etapa.

Más noticias de Política y Sociedad