Público
Público

El cardenal Osoro pide "perdón" por los abusos sexuales de la Iglesia en España

El arzobispo de Madrid aseguró que las personas del colectivo LGBTI son acogidos en la Institución: "No es una enfermedad".

Foto de archivo. El cardenal Osoro en la parroquia de La Paloma (Madrid).
Foto de archivo. El cardenal Osoro en la parroquia de La Paloma (Madrid). A. Pérez Meca / Europa Press

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido "perdón publicamente" por los abusos cometidos por los miembros de la Iglesia, que calificó como "gravísimos y dramáticos", apuntó en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta.

Osoro ha condenado estas acciones y ha explicado que la Iglesia de Madrid se ha comprometido a ayudar y frenar los abusos por lo que ha creado Repara una institución a la que pueden acudir las víctimas de abusos y denunciar estos casos a las autoridades. Sin embargo, el proyecto solo presta atención a las víctimas y no con los victimarios como en Francia o Alemania, donde la Conferencia Episcopal encargó una investigación independiente que ha identificado hasta 3.000 pedófilos.

El cardenal aseveró que las personas LGTB no están enfermas

Durante la entrevista también defendió la acogida en la Iglesia de las personas del colectivo LGBTI: "No es una enfermedad. De hecho, en nuestra diócesis, la delegación de laicos, familia y vida está trabajando con padres que tienen un hijo o una hija homosexual, están ayudando al crecimiento", expresó el cardenal. Sin embargo, sí que rechazó la interrupción voluntaria del embarazo y lamentó "que en España nadie dé un grito cuando hay 90.000 abortos".

Por otra parte, fue preguntado sobre política y el cardenal explicó que el Gobierno de coalición no le provoca rechazo puesto que "forma parte del sistema democrático".

Una disculpa que no borra el daño

Sin embargo, las palabras del arzobispo de Madrid chocan con la opinión de una gran mayoría de miembros de la Iglesia, por ejemplo, la del obispo de Tenerife que en declaraciones pasadas dijo sin escrúpulos: "Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan". También el arzobispo de Granada, conocido por su lgtbifobia, aseguró anteriormente: "Si una mujer aborta, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo".

Aunque en los últimos tiempos han aparecido casos en los que se ha condenado la pederastia y pedofilia en el seno de la Institución, la Iglesia no consigue frenarla. Algo que el Papa Francisco califica de vergonzoso. Desde la ONU piden al Vaticano que tomen las medidas necesarias para prevenir los abusos y garantizar que los responsables sean juzgados, que "se abstenga de prácticas obstructivas", señalan.

Más noticias