Público
Público

Vacunas Castilla-La Mancha y Extremadura empezarán a vacunar al grupo de 30 a 39 años en junio

Navarra se suma a las ocho regiones que confirmaron que ese mes también comenzarán a pinchar al colectivo de 40 a 49 años. 

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. GEORGI LICOVSKI / EFE

Castilla-La Mancha y Extremadura han anunciado este viernes que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años, conjuntamente con los menores de 60, mientras que Navarra se suma a las ocho regiones que confirmaron que ese mes también comenzarán a pinchar al colectivo de 40 a 49 años.

La primera en anunciar la inmunización del grupo de 30 a 39 años ha sido Castilla-La Mancha, que ha concretado que la vacunación a este colectivo podrá arrancar en la última semana de junio en toda la comunidad.

El Gobierno de Extremadura también lo ha confirmado, pero ha aclarado que es la previsión que mantiene "sin lanzar campanas al vuelo" y siendo "prudente", si se confirman las previsiones de llegada de vacunas a la región, que podrían ser unas 300.000 dosis.

El grupo de 30 a 39 años en España lo conforman un colectivo de unos 6,2 millones de personas

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que durante el mes de junio España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana. "Vamos en línea recta a la inmunidad de grupo; es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto", dijo Sánchez tras poner de manifiesto el "cumplimiento a rajatabla" de los compromisos de vacunación fijados. El grupo de 30 a 39 años en España lo conforman un colectivo de unos 6,2 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la vacunación en la franja de 40 a 49 años, con Navarra ya son nueve las autonomías que lo han confirmado para el mes de junio, aunque Andalucía ha precisado hoy que podrá comenzar en las primeras semanas del mes. Las regiones que han comunicado que vacunaran en esta franja son Asturias, Balears, Castilla y León, Extremadura, País Valencià, la Comunidad de Madrid y Catalunya, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

El Gobierno de Navarra ha indicado que lo hará en la segunda quincena de ese mes y ha aclarado que se trata de una franja "muy numerosa" compuesta por 85.000 ciudadanos en la región, al tiempo que ha sostenido que se espera que no haya problemas "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que tienen previsto comenzar a vacunar a los menores de 55 años la próxima semana y a los andaluces de entre 40 y 49 años en las primeras semanas de junio, "si llegan un millón de vacunas" en la primera semana. Ha asegurado que todo depende del ritmo de llegada de vacunas, ya que Andalucía está preparada para poner hasta un millón de dosis a la semana, cuenta con más de 900 equipos de vacunación, 3.000 profesionales de enfermería en esos equipo.

"Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner", ha insistido, asegurando que esperan tener en julio a más 70 % de la población diana andaluza, mayores de 16 años, con al menos una dosis y al 40 % con las dos. El grupo de 40 a 49 años, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, lo componen en España más de 7,8 millones de ciudadanos, según datos INE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias