Público
Público

Una catalana se convierte en la persona más longeva del mundo con 115 años

La anciana ha pasado a convertirse, tras la muerte con 118 de la monja francesa Lucile Randon, en la persona viva que lleva más tiempo sobre la faz de la tierra.

La persona más longeva del mundo, Maria Branyas, durante una entrevista en Olot, a 1 de agosto de 2019.
La persona más longeva del mundo, Maria Branyas, durante una entrevista en Olot, a 1 de agosto de 2019. Guifré Jordan / ACN

La persona más longeva del mundo es catalana, vive en Olot (Girona) y nació el 4 de marzo en 1907. Se llama Maria Branyas y con 115 años ha pasado a convertirse, tras la muerte con 118 de la monja francesa Lucile Randon, en la persona viva que lleva más tiempo sobre la faz de la tierra. 

Le sigue de cerca la japonesa Fusa Tatsumi, que si bien nació en 1907 como Branyas, lo hizo apenas unos días después. Así lo atestigua el ranking de Gerontoly Group Research, un grupo fundado en 1990 en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y que está asociado al World Guinness Records.

El fallecimiento este martes en la ciudad de Toulon, sur de Francia, de Randon, conocida como sor André, ha sido confirmado por Hubert Falco, alcalde de la localidad, recordando que habría cumplido un año más en menos de un mes, el 11 de febrero: "Con inmensa tristeza y enormes emociones me acabo de enterar de la muerte de la hermana André".

Una catalana nacida en San Francisco

Branyas es hija de un periodista pamplonés y de una barcelonesa, emigrantes que vivieron en México y Nueva Orleans antes de regresar a Catalunya cuando Maria era pequeña. Desde entonces ha vivido en Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit. Branyas ha podido testimoniar a lo largo de su vida la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así como la Guerra Civil Española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias