Público
Público

Caza furtiva Matan a tiros a un lince ibérico en los bosques de Córdoba

Se trata de 'Gael', un ejemplar que había sido liberado en la zona de reintroducción de Guadálmellato (Córdoba) como parte del proyecto 'Life Iberlince'  para la conservación y recuperación de la especie. 

Un ejemplar de lince ibérico./  LIFE IBERLINCE

público

Los Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan los restos de Gael, un lince ibérico macho que habría sido asesinado a tiros por una escopeta de cada en una finca de Villafranca (Córdoba). 

El animal estaba identificado y portaba un radiotransmisor con el que se le localizó, según informa el diario cordobés Cordopolis. Gael nació en 2010 y fue liberado junto a otro ejemplar, Galán, en los bosques de Guadálmellato (Córdoba) como parte del proyecto Life Iberlince, uno de los primeros para la conservación y recuperación de este animal en Portugal y España.

Tras el descubrimiento del cuerpo del lince a principios de la semana pasada, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en Málaga, donde se concretará las causas de su muerte, según han apuntado a Europa Press fuentes de Guardia Civil. 

Este tipo de delitos pueden suponer penas de entre 6 y 18 meses de cárcel a quien dispare en estos espacios protegidos, tras la última reforma del Código Penal. El asesinato a tiros de linces ibéricos en la zona del Guadalmellato es, lamentablemente, una práctica habitual en los últimos años. 

'Marvel' fue hallado muerto con más de 300 plomos

El 28 de noviembre de 2018, los técnicos del proyecto Life Iberlince localizaron otro cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción del Valle del Guadalmellato. 

Se trataba de Marvel, un macho de tres años de edad, que fue liberado en la primavera de 2016. En el cuerpo de este ejemplar se hallaron más de 300 plomos, lo que constató que detrás de su muerte estuvo la acción humana.  

Para el director del proyecto, Miguel Ángel Simón, sucesos como éste son "dramáticos para el esfuerzo de 22 socios y los dos países implicados en este proyecto", gracias al cual se ha conseguido salvar a esta especie de la categoría de en peligro crítico de extinción.