Público
Público
crisis migratoria

Ceuta recibirá diez millones de euros de ayudas europeas para la crisis migratoria

El ministro Escrivá ha detallado que este dinero servirá para la atención y acogida de los más de mil menores no acompañados que entraron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, así como para "mantener" a los inmigrantes "que están en la calle y aún no ha salido".

Menores migrantes Ceuta
Varios niños marroquíes descienden por un canalón tras escapar de la nave del Tarajal, donde llevan varios días en malas condiciones esperando su derivación a los desbordados recursos de acogida para menores no acompañados de Ceuta. Jairo Vargas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que Ceuta recibirá "en los próximos meses" unos diez millones de euros de ayudas europeas para gestionar la crisis migratoria generada a raíz de la entrada masiva a la ciudad de unos 10.000 inmigrantes el pasado mayo. 

En declaraciones a Antena 3, el titular de Migraciones ha reconocido que Ceuta "está asumiendo el mayor coste de gestión de esta situación" y ha confirmado que este miércoles han presentado ante la Comisión Europea la petición formal de ayudas "con las estimaciones" que ha hecho el gobierno ceutí. 

"Creo que podrán llegarle muy pronto unos diez millones de ayudas europeas en los próximos meses", ha asegurado Escrivá, que ha detallado que este dinero servirá para la atención y acogida de los más de mil menores no acompañados que entraron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, así como para "mantener" a los inmigrantes "que están en la calle y aún no ha salido". 

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han detallado a Efe que la estimación concreta que han trasladado a la Comisión Europea es de 10,2 millones de euros. 

En concreto, 1.350.000 euros destinados a subsanar los gastos que la ciudad autónoma "ya ha ejecutado" para la atención de los niños; 200.000 euros para compensar el despliegue del Ejército durante esos días; 800.000 para mejorar la capacidad logística de emergencia, y los casi ocho millones restantes los gestionará Ceuta para atender tanto a los menores como a los adultos que se encuentren en la ciudad.

"Las cosas se van normalizando (con Marruecos)", ha opinado el ministro, y un ejemplo de ello es que España "va a poder repatriar a las casi 13.000 freseras marroquíes que han estado trabajando durante un semestre en Huelva". 

En este sentido, el ministro ha explicado que el pasado lunes las autoridades marroquíes presentaron "un calendario de repatriación progresivo que lo va a facilitar mucho". 

"He visto una actitud muy positiva en Marruecos, creo que hay distensión", ha concluido Escrivá.

Más noticias