Público
Público

CIE Aluche Más de 150 asociaciones exigen el cese del director del CIE de Aluche por las reiteradas violaciones de derechos a los internos

Las organizaciones exponen la necesidad "urgente" de poner fin a esta situación y "prevenir" nuevos hechos como los dos denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el CIE "por posible delito de tortura".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

CIE de Aluche.

Más de 150 asociaciones han solicitado este martes el cese "inmediato" del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), Antonio Montes Rodríguez, por las "violaciones" de derechos denunciadas por los residentes y "corroboradas" por los tribunales. El escrito de petición, dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido presentado en la sede del Ministerio por representantes de las organizaciones.

Algunas de las organizaciones que han promovido la petición de cese del director del CIE de Aluche son el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes, Proyecto Iusmigrante, la plataforma CIEs No Madrid, Acción en Red Madrid, o la Coordinadora de Barrios.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Xabier Gómez, ha declarado que los internos le han comentado que "han sufrido agresiones verbales o físicas, comentarios racistas y un uso desproporcionado de la fuerza".

Los internos "han sufrido agresiones verbales o físicas, comentarios racistas y un uso desproporcionado de la fuerza"

En el documento, las organizaciones exponen la necesidad "urgente" de poner fin a esta situación y "prevenir" nuevos hechos como los dos denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el CIE "por posible delito de tortura".

En uno de ellos, se hizo a los internos "un cacheo en el patio en condiciones climatológicas muy deficientes, bajo la lluvia, durante mucho tiempo, utilizando unas medidas de seguridad rígidas y desproporcionadas", ha explicado Ana Bosch, abogada de Pueblos Unidos.

Por su parte, la representante de Karibu, Carmen Etxebarría, ha señalado que "hay que tener en cuenta que no en todos los sitios hay videovigilancia". "Muchos internos no se atreven a denunciar los episodios por miedo a que su situación dentro del CIE empeore", ha añadido.

También, el pasado 10 de junio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid pidió que se investigue la agresión sufrida por un interno del CIE con un objeto contundente por un agente de policía no identificado, en la noche del 27 de abril, cuando se encontraba en el dormitorio, por un posible delito de "tortura".

En casos como éste, Bosch ha indicado que en muchas ocasiones no consiguen partes de lesiones de las supuestas agresiones, porque "el servicio médico no los realiza" y se complica mucho la investigación.

Más noticias en Política y Sociedad