Público
Público
Únete a nosotros

Ciudades sostenibles 'Público' convoca un debate sobre la realidad y la sostenibilidad de la vida urbana

Analizar el presente y el futuro de las ciudades en las que vivimos y fomentar el debate sobre si el modelo de vida urbana actual es el más adecuado. Estas son las premisas del encuentro 'Ciudades para (con)vivir', que organiza 'Público' entre expertos y suscriptores, y que también se podrá seguir en directo en 'streaming' este jueves.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Portada de la publicación monográfica 'Ciudades para (con)vivir', editada por 'Público'. VIRGINIA ALMENARA

¿Pueden ser sostenibles y viables ciudades creadas para el negocio, para el turismo o para el tráfico? ¿Es posible convivir en espacios urbanos donde las oportunidades laborales se oponen a los precios de la vivienda? El derecho a una vivienda digna, recogido en la Constitución, se ha convertido en un lujo cuando se trata de vivir en una ciudad española. El precio de los alquileres se ha elevado un 50% en los últimos cinco años, según un alarmante estudio del Banco de España. Datos apabullantes que confirman la realidad de la vida urbana en los últimos años.

Para fomentar la reflexión y el debate sobre las ciudades actuales, Público celebra este jueves 26 de septiembre a las 19:00 el encuentro Ciudades para (con)vivir, sobre sobre la realidad y el futuro de las ciudades, en el que personas expertas, periodistas y lectores de Público podrán compartir sus propuestas y experiencias.

En el encuentro –que estará moderado por la directora de Público, Ana Pardo de Vera– participan la periodista Lucía Mbomío, la arquitecta y consultora María Sisternas Tusell y el doctor en Sociología y miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid Javier Gil. En la organización de este coloquio, que también se podrá seguir en directo por streaming, colabora Espacio Público, un núcleo de reflexión y debate social asociado al periódico.

La vida en las ciudades, tal y como la conocemos hoy día, es imposible de mantener

Público organiza este coloquio para debatir sobre la necesidad de devolver las ciudades a las ciudadanas y ciudadanos, crear proyectos para hacer más sostenibles las ciudades, rebarrializar los barrios y lograr un techo digno en la era de las megalópolis. No en vano, los expertos han alertado muchas veces de que la vida en las ciudades, tal y como la conocemos hoy día, es imposible de mantener.

Los problemas de los grandes núcleos urbanos se hacen patentes día a día: la contaminación, la falta de acceso a la vivienda, el aumento de las desigualdades entre barrios, las plazas sin gente, los bancos unipersonales, la soledad no deseada, el abandono de las personas mayores, los colegios sin un parque cerca, o la necesidad de encontrar nuevos modelos para el uso y consumo de agua y energía son solo algunas de estas cuestiones a analizar.

Teniendo en cuenta que dos tercios de la población mundial de 2050 vivirán en las ciudades, las posibilidades de que el mundo sea más sostenible pasan por hacer de las ciudades lugares más sostenibles y verdes. Todo ello se analizará y debatirá en el encuentro convocado por Público para este jueves.

Publicación para suscriptores

El debate se alimentará además con los contenidos de la publicación monográfica del mismo nombre, Ciudades para (con)vivir, editada de forma exclusiva en formato impreso para los suscriptores de Público, y que pueden conseguir todas las personas que se den de alta en la suscripción hasta el 27 de septiembre.

En esta publicación se recogen, entre otros contenidos, tribunas de la escritora Lara Moreno; de la antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista Yayo Herrero; y del doctor en Sociología y miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid Javier Gil. También cuenta con reportajes de Alejandro Torrús, Violeta Muñoz, Miguel Muñoz, Neus Molina, Danilo Albin, Andrea Momoitio y Lucía Mbomío; además de una entrevista a Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

En relación con las cuestiones de esta publicación, y más concretamente sobre la que afecta a los modelos de vivienda actuales, Público ha lanzado este mes de septiembre una campaña para alertar de la subida abusiva de los alquileres en las grandes ciudades y promover una recogida de firmas para conseguir una ley que regule el precio máximo de los alquileres.


Más noticias en Política y Sociedad