Público
Público

Combatir la adicción a las pantallas, uno de los objetivos del nuevo plan de salud mental de Barcelona

Los adolescentes pasan ocho horas de media al día frente a una pantalla y el 77% no tiene ningún límite de tiempo, informa el Ayuntamiento, que expande el plan "pionero" con 90 medidas nuevas y la ampliación de servicios como el Konsulta'm.

Uns joves descansen i parlen a la font de la plaça Reial
Unos jóvenes descansan y hablan en la fuente de la Plaça Reial. Joanna Chichelnitzy

La adicción a las pantallas es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Barcelona en lo que se refiere a la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes. Por eso, en la ampliación del plan de salud mental de la ciudad, un proyecto "pionero" iniciado en 2016, introducirá medidas para educar sobre su uso y frenar las adicciones que se perciben de forma especial entre la población más joven.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en 2021 los adolescentes de entre 13 y 17 años pasaban de media ocho horas al día frente a una pantalla, y el 77% no tenían ningún límite de tiempo en el uso del móvil.

Uno de cada cuatro adolescentes admite un uso "compulsivo" del móvil

El objetivo del Ayuntamiento es "la protección de la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes ante la exposición al espacio digital" en un contexto en el que los indicadores de malestar emocional han empeorado considerablemente, especialmente en esta franja de edad.

Varios estudios de la ASPB han relacionado el abuso de las pantallas con efectos nocivos como cambios de humor, dependencia, sensación de aislamiento o un número de horas de sueño insuficiente. Además, ocho de cada diez adolescentes aseguran que siempre utiliza el móvil antes de acostarse y uno de cada cuatro admite un uso "compulsivo".

Un plan "pionero" que impulsa servicios como el Konsulta'm

Más allá de la protección de la infancia y la juventud respecto a las pantallas, el plan de salud mental 2023-2030 también ampliará otros servicios puestos en marcha durante la primera etapa del proyecto (2016-2022). Barcelona fue la primera ciudad en tener un plan de salud mental, en cuyo marco impulsó el Konsulta'm, un consultorio gratuito de salud mental para jóvenes.

También se ha puesto en marcha un teléfono de prevención del suicidio

Desde su activación, en 2018, se han atendido a más de 5.200 consultas de jóvenes. El chat online ha respondido a 800 demandas de apoyo y el teléfono de prevención del suicidio, puesto en marcha con la Fundación Ayuda y Esperanza, ha atendido a casi 10.000 llamadas y ha ayudado en la intervención en 229 tentativas de suicidio inminentes o en curso.

Las nuevas acciones que prevé el plan son la ampliación del servicio Konsulta'm +22, dirigido a mayores de 22 años, para reforzar la atención a todas las edades por parte de un psicólogo de forma gratuita. Ahora mismo está presente en seis distritos y el objetivo es extenderlo al conjunto de la ciudad. También se ampliará por debajo, para atender a los niños de seis a 12 años.

También se desplegará un plan para atender la soledad no deseada de los usuarios del teléfono de prevención del suicidio. Además, quiere llegar a usuarios de residencias y otros equipamientos para mayores con el refuerzo de equipos itinerantes. Para la infancia, se ampliará al 50% de escuelas el programa el programa 1,2,3,emoció! para atender el malestar emocional en educación infantil.

El teléfono de atención gratuito del Ayuntamiento para personas con pensamientos suicidas es el 900925555, operativo las 24 horas del día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias