Público
Público

Huelga taxis La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital estudian ya cómo solucionar el conflicto que enfrenta a los taxis con los VTC

El grupo de trabajo entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento que se anunció esta semana busca ya propuestas sobre la regulación del taxi, un sector que lleva en huelga ya cuatro días en la capital. Mientras, la Policía ha detenido a dos personas durante las protestas en Ifema y en Atocha.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Taxis en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid. EUROPA PRESS

El grupo de trabajo entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento que se anunció esta semana estudia ya propuestas sobre la regulación del VTC. En una primera reunión, han intercambiado una serie de propuestas para ver si llegan a un acuerdo e intentar solucionar así la huelga indefinida de los taxistas madrileños.

Fuentes del Gobierno regional y del Consistorio han explicado que la primera reunión de la comisión técnica acordada entre ambas administraciones se ha prolongado durante dos horas y media. Los técnicos estudiarán las propuestas que se han planteado y se volverán a reunir "pronto", aunque aún no se ha fijado una nueva reunión de la comisión.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha afirmado que los técnicos de ambas administraciones trabajan con una "voluntad de acuerdo clara" para resolver un "problema que es de envergadura".

No obstante, la movilización continúa. Más de una decena de personas han resultado heridos leves durante los altercados vividos en Ifema a mediodía.

Concretamente, los sanitarios del Samur han asistido hasta las 14 horas en el entorno de la Feria de Madrid, en la que se concentra en protesta una gran cantidad de taxistas, a 14 personas, tres de ellos policías y también a un periodista por una caída

Mientras, se suceden los actos de presión. Los taxistas que se estaban manifestando este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, ya han abandonado las inmediaciones del Parlamento autonómico tras haber estado casi dos horas concentrados, instando a los diputados a salir de la Cámara regional para hablar con ellos.

Al principio, ha llegado una veintena de vehículos procedentes de la concentración que mantienen los taxistas en Ifema, y a su paso por la puerta, con circulación muy lenta, han insultado a los diputados al grito de "cabrones" y les han instado a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

Efectivos de la Policía Nacional entre un vehículo de licencia VTC y un taxi a las puertas del recinto ferial de Ifema. EFE/Chema Moya

"Señores diputados, venimos a que nos den soluciones... no somos una empresa de cinco empleados", señalaban otros de los taxistas que se han acercado a la zona.

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Clara Serra, ha salido unos minutos a hablar con algunos de los taxistas para ofrecerles su apoyo y ha afirmado que el Gobierno regional "no ha hecho sus deberes", en relación con la regulación del sector.

La Policía ha pedido a los manifestantes de este colectivo que se fueran moviendo para no colapsar la avenida ni la plaza de la Asamblea y, tras casi dos horas con pitos y gritos, finalmente se han marchado.

Dos detenidos

Mientras, a mediodía, la Policía Nacional ha arrestado a dos manifestantes, uno en las inmediaciones de Ifema, que junto a un grupo de participantes en la huelga indefinida del sector del taxi intentó traspasar un cordón policial que impide a los manifestantes acceder a la M-40, y otro en Atocha por daños a un vehículo VTC.

En Ifema, donde un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide en la rotonda del Monumento a Don Juan de Borbón el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa, los agentes detuvieron y se llevaron esposado a un taxista que atravesó el cordón policial.

Algunos taxistas han anunciado que se encadenarán e iniciarán una huelga de hambre este viernes

Alrededor de las 12:15 horas, un nutrido grupo de taxistas, entre ellos el arrestado, ha llegado caminando hasta el cordón policial que vigila el acceso a la M-40 y que les ha impedido continuar su desplazamiento hacia esta circunvalación.

Este grupo de taxistas procedía del grueso de conductores que han pasado la noche acampados en la puerta Sur de Ifema, en medio de la Avenida del Consejo de Europa, donde permanece cortada la circulación.

En Atocha, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha sido detenido a un manifestante, en este caso por los daños supuestamente ocasionados a un vehículo VTC.

Huelga de hambre y encadenamientos

Los taxistas madrileños, que secundan su cuarto día de huelga indefinida para exigir la regulación del modo de operar de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han anunciado que mañana, viernes, algunos se encadenarán y una decena de ellos iniciarán una huelga de hambre.

Así lo ha afirmado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ante los taxistas reunidos en asamblea frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema).

"La lucha continúa, no va a acabar, no vamos a perder más de lo que hemos perdido hasta ahora", ha aseverado Fúnez, quien ha pedido solidaridad a la sociedad para defender "al pueblo" de los "lobbies financieros".

Durante la asamblea, los participantes han coreado consignas como "Garrido dimisión", "No nos moverán" y "El taxi unido jamás será vencido".

Más noticias en Política y Sociedad