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Continúa la huelga de Renfe: días, horarios y cómo saber a qué trenes afecta o reclamar los billetes

Tras dos días de tregua, las jornadas de huelga vuelven este lunes 4 de octubre con paros parciales. Continuará también el martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

La estación del Norte de Valencia durante la segunda jornada de huelga de Renfe, el pasado 1 de octubre de 2021.
La estación del Norte de Valencia durante la segunda jornada de huelga de Renfe, el pasado 1 de octubre de 2021. Biel Aliño / Efe

La huelga de Renfe continúa este mes de octubre. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado este lunes 4 de octubre la tercera. En este mes no se prevé que los paros sean de 24 horas ya que, en principio, serán parciales.

¿Qué días hay huelga?

Tras dos días de tregua, los maquinistas retoman este lunes 4 de octubre su protesta, y que continuará también el martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

¿Cuáles son los horarios de los paros parciales?

El lunes 4 de octubre y este martes 5 la huelga será entre las 05:00 y las 09:00, las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 20:00; mientras que el jueves 7 será entre las 7:00 y las 9:00, las 12:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas. Los horarios del resto de días aún no se han publicado.

¿Cómo saber si su viaje se ve afectado por la huelga?

Se puede consultar llamando al número de teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

¿Cómo se cambian los billetes?

Si su tren de media distancia o AVE se ve afectado por la huelga tiene dos opciones: la primera es que los viajeros podrán —siempre que sea posible— realizar el trayecto en otro tren con el horario más aproximado. Por otra parte, si no desea viajar, podrá anular el billete o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste. Todos estos trámites se podrán hacer en todos los canales de venta de Renfe.

¿Por qué se ha convocado la huelga?

Entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas

¿Cómo fueron las primeras jornadas de huelga?

Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante.

En los trenes de larga distancia, se han fijado unos servicios mínimos del 72%; en los de media, del 65%, y en los de mercancías, del 24%

De acuerdo con la operadora, 493 y 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos no circularon durante la primera y la segunda jornada de huelga, respectivamente, la mayoría de ellos en Rodalies y Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en las de Madrid.

A todas estas suspensiones, se unieron las que sí estaban contempladas en los decretos de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el 25 % de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Cataluña (el 15 % de los trenes durante toda la jornada), lo que explica las dificultades que se vivieron esos días, según la compañía.

En los trenes de alta velocidad y larga distancia, se han fijado unos servicios mínimos del 72 %; en los de media distancia, del 65 %, y en los de mercancías, del 24 %, cumpliéndose casi en su totalidad.

Conflicto por los servicios mínimos

Renfe ha informado de la apertura de 31 expedientes por faltas "muy graves" a los maquinistas de Cercanías de Valencia y de Rodalies que concentraron la mayoría de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en las dos primeras jornadas de huelga.

Además, sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

Semaf asegura que los maquinistas de servicios mínimos trabajaron y recrimina a a Renfe por  acusaciones "infundadas"

El Semaf asegura que todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.

A juicio del sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las dos primeras jornadas de movilizaciones.

Ante la polémica suscitada, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a los próximos días de huelga y, a partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas recibirán un burofax y en mano de manera personal.

No obstante, la operadora defiende que el sistema de correo electrónico certificado (la aplicación lleida.net), que habitualmente utiliza para entregar las cartas de servicios mínimos prueba "de manera fehaciente" que se ha enviado y recibido la comunicación, así como el momento exacto de cada paso, incluida la apertura del mensaje.

Según Renfe, las comunicaciones electrónicas certificadas han sido creadas a lo largo de los últimos diez años para dotar de seguridad jurídica a quien envía un escrito y tiene el mismo valor que un burofax y total validez legal en España ante los tribunales de justicia y las administraciones públicas.

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