Público
Público

Continúan las obras en el Puertito de Adeje y nadie asume responsabilidades por los restos arqueológicos destruidos

El macroproyecto turístico de Cuna del Alma sigue adelante tras cometer "una infracción administrativa muy grave" y destruir parte del patrimonio arqueológico de la zona.

El Puertito de Adeje junto al Sitio de Interés Científico de La Caleta y a una Zona de Especial Conservación
El Puertito de Adeje junto al Sitio de Interés Científico de La Caleta y a una Zona de Especial Conservación. Andrea Domínguez Torres

El macroproyecto turístico de Cuna del Alma destruyó patrimonio arqueológico y cometió una "infracción administrativa muy grave" en el Puertito de Adeje. El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, dictó este martes una nueva paralización parcial de las obras solo en un 2% del territorio, lo que significa que el resto de la construcción sigue adelante. A pesar de la resolución, nadie ha asumido aún responsabilidades por los daños.

Hasta este martes y desde el 31 de mayo, las obras del Puertito de Adeje estaban paralizadas de forma cautelar ante el hallazgo de posibles yacimientos arqueológicos en la zona. Con la resolución de la Dirección de Patrimonio Histórico, se ha descubierto que la paralización cautelar estaba sustentada, había bienes arqueológicos en peligro. De hecho, algunos de ellos se destruyeron. A pesar de haber reconocido los daños, esta área dependiente del Cabildo de Tenerife aún no ha emitido una sanción a la promotora de Cuna del Alma SL ni a ningún organismo público por la destrucción parcial de patrimonio arqueológico en la zona. Así lo han confirmado fuentes de la institución a Público.

Antecedentes

El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, aseguró el pasado 16 de mayo en una emisora local que "toda la documentación estaba en orden", pero que se investigaría cualquier irregularidad. Una semana después, el 24 de mayo, el organismo insular realizó una inspección a las obras del proyecto Cuna del Alma junto a representantes del Ayuntamiento de Adeje y la promotora Segunda Vivienda Adeje SL. Durante la visita se percataron de que estaban realizando movimientos de tierra con maquinaria pesada sin supervisión arqueológica.

La inspección estuvo motivada por la denuncia previa de una asociación independiente, la Asociación Patrimonial Tegüico, formada por voluntarios y aficionados a la arqueología que recibieron información sobre yacimientos y pinturas rupestres sin registrar en la zona en la que están proyectadas las villas de lujo. Tegüico había notificado al menos cinco yacimientos arqueológicos en la zona de Cuna del Alma. No todos estaban recogidos por las administraciones locales ni por el Cabildo. Tampoco estaban previstos en el informe arqueológico que encargó la promotora antes de comenzar con las obras.

Tras la visita, el Cabildo de Tenerife reconoció públicamente que no tenía el informe arqueológico de la promotora. Las obras se estaban realizando sin el visto bueno de la institución en esta materia, con dos informes desfavorables emitidos por los técnicos del organismo en la anterior legislatura y con la falta del estudio arqueológico solicitado por la promotora, según la resolución a la que ha tenido acceso Público.

El 31 de mayo el organismo dictó la paralización cautelar de las obras y reconoció que faltaba el informe de impacto arqueológico. Según un comunicado emitido por la institución, el texto sí se había trasladado al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Adeje, pero no al Cabildo. Esta versión también fue defendida por la promotora del proyecto.

Las contradicciones entre las instituciones encargadas de asegurar la legalidad de Cuna del Alma movilizaron a la ciudadanía. Desde entonces, la agitación ciudadana en redes sociales llevó a las calles a miles de personas que exigían la paralización permanente de las obras, pero también que se depurasen responsabilidades por la gestión en el macroproyecto. Tampoco hubo consecuencias políticas entonces.

Carencias en el inventario municipal

De acuerdo con la web del Gobierno de Canarias en la que se recoge la lista de Bienes de Interés Cultural, Adeje solo tiene registrada una zona arqueológica, pero no aparece la localizada en el Puertito.

Partidos de la oposición del Ayuntamiento de Adeje han criticado la falta de un Catálogo municipal de Bienes Patrimoniales Culturales y "la inseguridad en la defensa del patrimonio" que provoca no tener actualizados estos mecanismos jurídicos exigidos por las leyes canarias. El consistorio está obligado a recoger en una carta arqueológica el inventario de los yacimientos del municipio desde 1999. Además, debe tener el catálogo actualizado tras una nueva norma de 2019. Sin embargo, no están al día.

Hasta el momento, con la noticia de la reanudación del 98% de la obra, los colectivos ecologistas de Salvar La Tejita y Eco Océanos han remitido una carta al Ministerio de Transición Ecológica para pedir la paralización de forma permanente el proyecto e insta a la cartera de Teresa Ribera a crear una auditoría para conocer todos los detalles de la licencia de obra, informes y autorizaciones de Cuna del Alma. Salvar La Tejita ha solicitado información sobre el proyecto ante el Ayuntamiento de Adeje y no ha recibido respuesta.

"Podrían no cumplir con los requisitos obligatorios, en particular con el tratamiento de aguas residuales, el consumo de agua, la protección de especies endémicas y protegidas de fauna y flora, entre muchos factores", reza el escrito. Por su parte, el concejal de Podemos en el municipio Gabriel González ha insistido en que "el Gobierno del PSOE en Adeje con sus cuestionadas decisiones muestran un catálogo lamentable de despropósitos ambientales, de patrimonio y de gestión".

Al mismo tiempo, el escrito emitido por Salvar La Tejita señala la relación entre el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España al estar dirigidos todos por Gobiernos de mayoría socialista.

Por otra parte, algunos vecinos del Puertito de Adeje, un pueblo pesquero con 22 viviendas y una nave, denunciaron la falta de información en torno al proyecto y las indemnizaciones "irrisorias" para expropiar los terrenos en la unidad de actuación uno del Plan General de Ordenación Urbana del Puertito de Adeje, tal y como las ha calificado uno de los vecinos en una entrevista con esta redacción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias