Público
Público

Crisis de coronavirus Ante el coronavirus también hay clases: test exprés para políticos y reyes mientras la mayoría espera en sus casas

Hay una larga lista de espera de personas sospechosas de estar contagiadas y ya no se realizan pruebas a la ciudadanía que presenta síntomas leves, aunque los procesos no son iguales para todos

18/02/2020.- Felipe VI (c) junto a los ministros del Gobierno de coalición. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO
Felipe VI (c) junto a los ministros del Gobierno de coalición. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO

beatriz asuar

Una de las principales quejas de los pacientes y de los trabajadores de los hospitales es la espera para saber si una persona da positivo de coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, los resultados de la prueba para detectar el contagio tardan en conocerse entre 4 y 48 horas. La demora en la mayoría de hospitales llega hasta el máximo, un tiempo al que hay que sumar los días que están esperando la mayoría de sospechosos para que les hagan la prueba. La media para que se realice la prueba, según varios sindicatos consultados, es hasta de 72 horas.

Pero no todas las personas tienen que esperar el mismo tiempo. El miércoles de la semana pasada, ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo y comenzó la cuarentena. El jueves todos los miembros del Gobierno ya se habían sometido a la prueba para detectar si lo han contraído. Lo mismo ha ocurrido a los reyes, que ya se han realizado la prueba según comunicó la Casa Real porque Letizia estuvo en un acto con la ministra.

Aunque el caso que muestra una diferencia más grande con la situación de la mayoría ha sido el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El ministerio de Sanidad publicó el pasado domingo un nuevo protocolo por el que sólo se realizarán pruebas de coronavirus a personas con casos graves, al personal sanitario, trabajadores esenciales y grupos vulnerables. Este protocolo ya estaba vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado jueves por orden de la Consejería de Saniad madrileña.

Sin embargo, a Díaz Ayuso le realizaron dos pruebas en la misma semana. La presidenta dio positivo en el segundo test y lo anunció este lunes, cuando ya estaban los protocolos implantados. La segunda prueba se la realizaron el domingo por la noche y durante la mañana del lunes ya tenía los resultados. 

El president de la Generalitat, Quim Torra, también anunció que tenía coronavirus este lunes. También se realizó la prueba con el protocolo del ministerio de Sanidad ordenado y publicado.

Los test exprés en la Moncloa para el Gobierno

El positivo de Montero se confirmó con inmediatez. Según ha contado por Twitter, el martes notó síntomas. En torno a las once de este jueves el Gobierno ya anunció que la ministra se había realizado las pruebas, que tiene coronavirus y que ella y su familia, incluido el vicepresidente Pablo Iglesias, están en cuarentena.

Público intentó conocer el protocolo exacto que se ha llevado a cabo con los miembros del Gobierno. Sin embargo, el ministerio de Sanidad no contestó en su día a las preguntas sobre el procedimiento. Mientras que desde el equipo de Irene Montero tampoco dan más explicaciones y remiten a la información de oficial. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo explicaron durante este fin de semana que a los miembros del Gobierno le realizaron las muestras en el Sistema Operativo Sanitario (SOS) de Moncloa, perteneciente a la red sanitaria pública, y que y las muestras se llevaron a analizar al Hospital de La Paz

Pedro Sánchez tampoco dio más detalles durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado telemáticamente este jueves. "Seguiremos los protocolos marcados por Sanidad", indicó el presidente.  Esa misma noche se conoció que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también estaba contagiada.

Aunque en política, también la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, también obtuvo los resultados de las pruebas en horas. Según explicó la política del PP en Cadena Cope, notó los primeros síntomas el lunes tras un viaje a Málaga. La diputada, médica de formación, relató que en un primer momento se negaron a hacerle la prueba por no considerarse población de riesgo. Sin embargo, se la hicieron tras conocer que el diputado de Vox Ortega Smith tenía coronavirus

Fue el martes cuando Ortega Smith dio positivo y el mismo miércoles Pastor explicó que también había dado positivo en las pruebas. 

Días de espera para la ciudadanía en los hospitales

La rapidez en realizar y conocer los resultados de las pruebas choca con los tiempos que hay en la mayoría de hospitales para la ciudadanía. En las pruebas hay dos demoras principales. La primera es el tiempo que tardan los posibles contagiados en ser atendidos. 

El protocolo marcado por las autoridades sanitarias es que no se acuda a los hospitales y se llame a los números destinados a atender las consultas sobre coronavirus. Estos teléfonos están colapsados por la falta de personal y hay sospechosos de haber sido contagios que pasan días esperando hasta que son atendidos por teléfonos. 

Una vez que un teleoperador coge la llamada, o bien pide que se quede en casa porque no hay gran riesgo de tener coronavirus si no ha estado en contacto con otros contagiados o ha visitado países de riesgo, o deriva la llamada. Según varios trabajadores de los centros coordinadores, la media de espera para realizar las pruebas a domicilio es de 24 a 48 horas. En los hospitales también se pasan horas esperando, expuestos a coger el coronavirus si no estaba infectado, por la saturación de los hospitales y la falta de espacio y materiales de protección de los profesionales sanitarios.. 

La segunda demora es a la hora de obtener los resultados. Según trabajadores de tres de los hospitales madrileños con más casos (el Hospital de La Paz, el Clínico de San Carlos y el de Valdemoro), pese a que la prueba puede completarse en cuatro horas, los resultados no se dan como mínimo hasta que pasa el doble de tiempo. Aunque la media de espera aumenta y está entre las 24 y 48 horas. 

Más noticias