La crisis de las mamografías también le estalla a Mazón
Unas 90.000 valencianas tendrían que haber sido avisadas para una prueba en 2024 y no lo fueron, una cifra que representa más de una de cada cinco. Se abre otro flanco de erosión para el Govern de Mazón.

País Valencià--Actualizado a
"Tranquilos, que aquí no va a pasar como en Andalucía". Así se pronunciaba esta semana Marciano Gómez, conseller de Sanidad, en Les Corts. Además del palo contra un gobierno de su mismo partido, la afirmación del político del PP, realizada en vísperas del 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama, es, según la oposición, algo discutible en una comunidad en la que esta enfermedad se llevó la vida de 745 valencianas en 2023, de acuerdo con los datos de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).
Según denunciaba el PSPV-PSOE en esa sesión de Les Corts, a través de su síndic José Muñoz, 90.217 valencianas se quedaron, en 2024, sin recibir la cita correspondiente para participar en el programa de cribado de cáncer de mama de la sanidad valenciana. Esta cifra supone que una de cada cinco valencianas (concretamente, el 20,90%) que deberían de haber participado dicho año en las pruebas se quedaron sin acceder.
En 2024, Sanidad llamó a 341.446 valencianas para realizarse una prueba de mamografía. Sin embargo, según el programa de cribado, tendrían que haber sido 431.663. Es decir, solo se citó al 79,10% de las valencianas a las que se tendría que haber avisado. También hay que tener en cuenta que no todas las mujeres a las que se avisó asistieron finalmente a la cita: finalmente, fueron 223.414 las valencianas a las que sí se les realizó la prueba. Es decir, solo se alcanzó al 65,59% de la población objetivo.
Esta tasa de participación se sitúa por debajo del objetivo del 70% que se había marcado el programa de prevención del cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad, según el informe de programas de cribado de enero de 2025. El mismo informe se marcaba un intervalo de tolerancia del 63% al 70%, por lo que la cifra final quedaría dentro, pero por poco.
No se habría cumplido, sin embargo, el objetivo de mujeres citadas: se proponía llegar al 100%, con un intervalo de tolerancia entre el 80% y el 100%. El aviso al 79,10% de las valencianas queda por debajo.
La polémica se ha desatado esta semana en el País Valencià, después de que en Andalucía le costara el cargo a la consejera de Sanidad, Rocío Hernández. En el caso andaluz, sin embargo, las magnitudes son diferentes: 2.000 andaluzas no recibieron la siguiente cita —tal como obligaría el protocolo— después de un primer cribado en que los resultados fueron dudosos, mientras que en el País Valencià se está hablando de un fallo directamente en el primer cribado.
El PP se defiende: "10.000 mamografías más"
El conseller Marciano Gómez se defiende echando las culpas al Gobierno progresista anterior, que habría dejado un "colapso" en las mamografías que ahora estaría "solucionando" su Gobierno. Gómez ha anunciado el compromiso de "informar en el plazo de 30 días a todas las mujeres" con la "automatización de todo el proceso". El conseller no solo niega las acusaciones de la oposición, sino que afirma que "las medidas están dando resultado", y como prueba señala que "desde septiembre del año 2024 a septiembre de 2025 hemos hecho 10.000 mamografías más".
Marciano Gómez asegura que ya habría denunciado en febrero del 24 la situación encontrada y habría solicitado la intervención de la Inspección de servicios de la Generalitat, que habría revelado en un informe que se habrían dejado a más de 167.000 mujeres sin citar.
Gómez también recalca que, entre otras medidas, "se han invertido 3,5 millones en renovar 11 mamógrafos obsoletos y en contrato anual de mantenimiento, que no había, incorporación de IA en integración de las Unidades de Detección Precoz (UPCM) en servicios de radiodiagnóstico hospitalario".
Compromís: "El PP oculta información porque su modelo genera incertidumbre y mata"
Desde Compromís, sin embargo, no se comparte el diagnóstico del conseller; antes al contrario, Carles Esteve, portavoz del grupo en Les Corts en materia de Sanidad, habla de 12.000 mamografías menos que el año pasado y acusa al PP de "ocultar esta información". Esteve, de hecho, explica que los datos a que hace referencia son el resultado de ganar una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia que habría obligado al Consell a "darnos toda la información sobre las derivaciones radiológicas que ocultan desde hace meses".
Para Compromís, la problemática "es consecuencia de la estrategia sistemática del PP de degradar la sanidad pública para derivar pruebas a empresas privadas y, así, aumentar los beneficios a costa de la salud de la ciudadanía". Así, las mamografías de la sanidad pública serían "derivadas a granjas de lectura externas, donde son analizadas en condiciones dudosas".
En este sentido, Esteve contrapone la situación actual con la que había antes de que llegara el PP al Consell, cuando "el programa funcionaba bien y tenía un 90% de adhesión, el cuarto más alto del Estado". Ahora, sin embargo, "el PP oculta información porque el modelo que impulsa no solo falla, sino que genera una incertidumbre dramática y mata".
Diana Morant: "Los recortes y la privatización ponen en riesgo la vida de las mujeres"
Por parte del PSPV-PSOE, su secretaria general, Diana Morant, ha acusado al Gobierno del PP de "poner en juego la vida de muchas mujeres" por culpa de "sus recortes y privatización" y, al mismo tiempo, "abandonar a 90.000 mujeres valencianas en la lucha contra el cáncer de mama".
Marciano Gómez rechaza de plano, sin embargo, la acusación de privatización de la sanidad, ya que asegura que su conselleria habría colaborado "coyunturalmente" con la sanidad privada, puesto que "me parece en este momento infinitamente más importante tener un diagnóstico y generar tranquilidad, que andarme con problemas ideológicos".
Glòria Tello: "Pensé que la tardanza se debía a que no era importante"
Glòria Tello es concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València. A raíz de toda la polémica que se ha desatado en Andalucía, ha explicado que ha "revivido mi cercana experiencia". Tello se hizo una mamografía rutinaria por edad en un día que no se olvidará, puesto que se trató del 29 de octubre de 2024, día de la DANA que golpeó el área metropolitana de València.
En esa mamografía "ya me detectaron algo sospechoso y allí mismo me dijeron que me llamarían del hospital para realizarme pruebas complementarias". No la citaron, sin embargo, hasta casi cinco meses después. Aún tendría que pasar un mes más para cuando efectivamente le confirmasen el diagnóstico de "lesión maligna y varias premalignas en la mama izquierda", cosa que conllevó "mastectomía y reconstrucción, radioterapia y tratamiento por cinco años".
Tello cuenta que "siempre me he preguntado si esos meses de espera eran correctos y si sin ellos podría haber evitado la mastectomía, la radioterapia o incluso algunas de las lesiones (maligna o premalignas) que tenía cuando me acabaron de diagnosticar", un extremo que "nunca lo podré saber", pero ante el que afirma que "lo que es incuestionable es que estos procedimientos deberían recibir más medios y no alargarse tantos meses".
Mònica Àlvaro, diputada en Les Corts y compañera de Tello en Compromís, coincide también en la valoración y explica que "en mi departamento, el de la Plana, cuatro de cada diez mujeres no hemos sido citadas para una mamografía", una situación grave que considera que el conselleria no está enfrentando como corresponde, ya que "siempre que hemos preguntado por la demora en las mamografías o por averías en los equipos, el conseller lo atribuye a causas menores o a condicionantes organizativos", pero que, sin embargo, "cuestan vidas a las valencianas".
"Quieren que todos hagan como yo y nos vayamos a la privada"
Una vez ha saltado la noticia, en las redes sociales han sido muchas las valencianas que han expuesto su caso y se han identificado como afectadas. Por ejemplo, Camila Leal explicaba en redes que "en mayo, mi ginecólogo del privado me encontró varios bultos, me hizo una ecografía y me aconsejó que fuera a la pública para que me hicieran un estudio". Camila así lo hizo, pero "llevo desde junio esperando una prueba complementaria", que, según le explicaron, "se ponía como preferente, puesto que mi abuela falleció de cáncer de mama".
Ante la tardanza, Camila se acercó a atención al paciente, donde le informaron que "las mamografías preferentes van por junio de 2024". Así pues, para no "tener que esperar un año y medio para que me llamen", Camila afirma que "tengo pensado ir a un hospital privado", una situación que identifica con una voluntad explícita de privatización de la sanidad pública, ya que "yo no pago seguro privado, siempre he creído en nuestro sistema de sanidad pública, pero creo que lo que pretenden al final es que todos hagamos lo que yo voy a hacer".
CCOO exige medidas en riesgos laborales
Yolanda Ferràndez, secretaria general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO del País Valencià, ha presentado un catálogo de medidas urgentes que exige su sindicato para prevenir el cáncer de mama entre las profesionales sanitarias, quienes, por la misma condición de su trabajo, se exponen a riesgos laborales mayores.
Las peticiones de CCOO contemplan desde estudios epidemiológicos específicos hasta mejoras en cribados, reconocimiento de condiciones laborales específicas y vigilancia activa de la salud. Así, según Ferràndez, se necesita "más investigación sobre factores de riesgo específicos en el ámbito sanitario; evaluaciones de riesgo exhaustivas en los puestos de trabajo; reducir la exposición a posibles agentes carcinógenos (químicos, radiaciones...), e información y formación adecuadas para el personal".



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.