Público
Público

Cumbre Social por el Clima ¿Eres más de Extinction Rebellion o de Fridays For Future? Así son los grupos activistas por el clima

La lucha para combatir la crisis climática ha hecho surgir nuevos grupos de activismo, más allá de las tradicionales asociaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción. Estos son los principales actores de la cumbre social que se desplegarán en paralelo a la COP 25 a partir de este viernes.

Manifestantes disfrazados participan en una protesta de Extinction Rebellion durante el día de Halloween. EFE

a. t. R.

Este es un buen momento para declararse en rebeldía y protestar por el planeta. El marco de la Cumbre del Clima de Madrid ha vuelto a reavivar a los colectivos ecologistas que, durante todo 2019, han inundado las calles de España para exigir una declaración de emergencia climática. Mientras los altos funcionarios se reúnen en los plenarios de Ifema para tratar de salvar el Acuerdo de París, la sociedad civil se organiza en una contracumbre que empieza este viernes y que regará a España de acciones contra la crisis global.

En este marco de agitación, el mapa de organizaciones que reclaman medidas para abordar la crisis climática es tan grande como heterogéneo. Durante mucho tiempo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF o Amigos de la Tierra han sido las principales organizaciones del medioambientalismo. Sin embargo, el tablero de juego se ha ampliado con la aparición de numerosos colectivos verdes.

En Público, te explicamos cuales son los principales actores de la cumbre social que se desplegará en paralelo a la COP 25 a partir de este viernes.

2020 Rebelión por el Clima

Se trata de una plataforma que se define como "de acción no violenta" frente a la crisis climática y ecológica. 2020 Rebelión por el Clima es un movimiento europeo que aglutina a multitud de organizaciones y sirve de herramienta de coordinación.
En España, esta plataforma actúa como una especie de paraguas que arropa a colectivos como Ecologistas en Acción o Greenpeace, entre otros muchos que puedes consultar aquí.

El origen de 2020 We Rise Up (nombre original en inglés) se remonta al otoño de 2018 cuando el ecologismo global comenzó a intensificar sus movilizaciones por todo el continente europeo para reclamar a los gobiernos, entre otras cosas, una declaración de emergencia climática. 

Cada una de las organizaciones que se adhieren a esta plataforma posee libertad a la hora de realizar acciones y otros actos de protesta, no obstante, este movimiento sirve de herramienta para alcanzar consensos dentro del heterogéneo organigrama ecologista español.

Alianza por el Clima

La Alianza por el Clima es la otra gran plataforma verde que ha tomado las calles durante el último año. Su origen se remonta a 2015 y se articuló como una herramienta de debates e iniciativas sociales en los momentos previos a la celebración de la Conferencia de las Partes de la ONU (COP 21) que dio a luz al Acuerdo de París. 

Está formada por más de 400 organizaciones –puedes consultarlas aquí– que comparten los principios de la lucha ecologista, pero que vienen de mundos dispares como el sindicalismo, la cooperación para el desarrollo, derechos de los consumidores o lucha agraria. En la Alianza por el Clima puede haber colectivos que estén también integrados dentro de 2020 Rebelión por el Clima, por lo que no son plataformas antagónicas, ya que se complementan. De hecho, la mayoría de las últimas grandes manifestaciones ecologistas de España han sido organizadas en consonancia.

Fridays For Future-Juventud por el Clima

Juventud por el Clima es sin duda el nuevo aliento del activismo ecologista. Es un movimiento nuevo y de carácter estudiantil que en poco más de un año se ha extendido por todo el planeta. Se definen como un movimiento apartidista –que no es lo mismo que apolítico– y llegaron a España hace justo un año, después de que Greta Thunberg pronunciara su discurso en la pasada Cumbre del Clima de Katowice (COP 24)

En España han liderado las dos últimas huelgas globales por el clima –la del 15 de marzo que les dio a conocer a los medios, y la del 27 de septiembre– con movilizaciones por toda la geografía. Además, durante el último año se han manifestado todos los viernes en las principales ciudades del Estado –en el caso de Madrid, frente al Congreso de los Diputados– para exigir una declaración de emergencia institucional y el impulso de una ley de cambio climático.

Extinction Rebellion (XR)

Es una organización joven que acaba de aterrizar en España y empezó a tener una presencia notable en las calles durante la huelga global por el clima del 27 de septiembre. Durante los últimos meses han desplegado actuaciones mediáticas a modo de performance en la que simulan la extinción de la especie humana y el colapso del planeta Tierra. Además, han participado en otras protestas sociales como la acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el corte al tráfico del puente de Nuevos Ministerios en la mañana del 7 de octubre.

El origen de esta joven organización está en Reino Unido, donde millones de personas decidieron salir a las calles para exigir que el parlamento británico declarase la situación de emergencia climática y aprobase un plan específico para hacer frente al calentamiento global que se cierne sobre el mundo. Estas jornadas de protesta –que se extendieron durante el mes de abril de 2019– se saldaron con miles de detenidos y fueron un elemento más en el renacimiento del ecologismo europeo.