¿Por qué el curso escolar ha empezado con una huelga de docentes en Catalunya?
Los sindicatos piden, a grandes rasgos, revertir los recortes de 2010, la equiparación salarial para el profesorado de la FP y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años
Barcelona-Actualizado a
Cerca de un millón de alumnos de infantil, primaria y ESO han vuelto a las aulas este miércoles en Catalunya -los de Bachillerato y FP lo harán en una semana-. Aunque la jornada ha transcurrido con normalidad en la mayoría de centros, con los abrazos y las lágrimas de cada primer día de escuela, la convocatoria de huelga del sindicato mayoritario de maestros y profesores USTEC-STEs, la Intersindical y la CGT, ha eclipsado el arranque del curso escolar 2023/2024.
Un día antes del inicio de curso, sindicatos y administración se reunieron in extremis para evitar la huelga, pero finalmente la mesa sectorial acabó sin acuerdo. Así pues, después de un 2022-2023 marcado por varias huelgas y un cambio de titular en el Departament d'Educació, este miércoles el curso no se ha escapado de empezar con un nuevo paro por parte de los docentes.
¿Qué seguimiento ha tenido la huelga?
El seguimiento de la huelga ha sido bastante bajo -según el Departament d'Educació no ha llegado ni al 1%-, básicamente porque era el primer día de curso y los maestros y profesores venían de las vacaciones de verano. Pese a la baja participación, los sindicatos han hecho ruido en la calle y han definido la convocatoria como un "toque de alerta" para el Departament. A lo largo de la jornada ha habido varios piquetes en puntos estratégicos y una marcha lenta más multitudinaria.
Por un lado, una veintena de docentes se han concentrado enfrente a la escuela Mercè Rodoreda de Barcelona, donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, i la consellera d'Educació, Anna Simó, han inaugurado el nuevo curso escolar.
A la llegada de Aragonès al centro, los manifestantes han gritado consignas como Menys discursos i més recursos (Menos discursos y más recursos, en castellano) y llevaban pancartas con frases como Consellera Simó prou de menyspreu (Consejera Simó basta de desprecio).
Por otra parte, unos setenta representantes sindicales de USTEC, CGT y la Intersindical han cortado la Gran Vía de Barcelona en dos ocasiones y han entrado en el interior del patio de la Fundació Bofill, donde han lanzado tracas de petardos. Se han enganchado carteles en contra de la precarización de la educación pública.
La movilización más masiva ha tenido lugar a partir de las 12:00 horas. Cerca de 400 docentes se han manifestado por las calles de Barcelona para denunciar la situación de "crisis" que vive la escuela pública. Han cargado contra la consellera Simó y le han acusado de frenar la reversión de los recortes y de dar continuidad a la privatización del sistema. También han alertado de que Catalunya es la comunidad donde los maestros cobran menos.
¿Cuándo empezó el malestar y qué piden los sindicatos?
El malestar de la comunidad educativa ha ido subiendo de tono desde los recortes del 2010, durante el Govern de Artur Mas y en el marco de la crisis económica. Sin embargo, el punto de inflexión de la nueva ola de movilizaciones fue a principios del 2022, cuando el exconseller d'Educació, Josep González-Cambray, anunció sin previo aviso a los representantes de los trabajadores que el curso se adelantaba una semana. La medida despertó una profunda indignación entre los sindicatos, que acabaron convocando hasta 12 jornadas de huelga en un solo curso.
El punto de inflexión de la nueva ola de movilizaciones fue el anuncio del nuevo calendario escolar
El anuncio del nuevo calendario escolar fue el detonante, pero lo cierto es que ya existía un malestar general agravado por la pandemia que acabó derivando a otras reclamaciones históricas por parte de los sindicatos.
En este inicio de curso la principal reivindicación es la reversión definitiva de los recortes. Ahora bien, también piden acabar con el adelanto del calendario escolar; el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro; la equiparación de los sueldos para el profesorado de la FP; y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.
¿Por qué no se revierten los recortes?
Las decisiones del ex conseller Josep González-Cambray al frente de Educació generaron constantes enfrentamientos con los sindicatos de docentes. A principios de verano, Aragonés lo cesó y puso a Anna Simó en su sitio. El relevo se entendía como una voluntad de abrir una nueva etapa entre el Departament y los sindicatos, pero el cambio parece que no ha dado los resultados esperados.
La reversión definitiva de los recortes, a la espera de los presupuestos del 2024
Los sindicatos acusan al Departament de no presentar propuestas nuevas para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Sobre su principal reivindicación, la reversión definitiva de los recortes, la consellera lo supedita a los presupuestos del 2024. En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Simó ha sostenido que ha evitado comprometerse sin conocer "qué escenarios presupuestarios" tendrá la Generalitat para el 2024.
"Para mí sería muy irresponsable adquirir ahora compromisos y poco responsable hacia los sindicatos", ha subrayado. Ante las críticas y demandas sindicales, Simó ha recordado que éste será el curso "con más docentes" de la historia pese a que hay 20.000 alumnos menos en primaria e infantil. Pese a insistir en que ella es la primera interesada en revertir los recortes, mantiene que el mayor "recorte" ya se ha revertido con la ampliación de la plantilla docente.
¿Qué dice el Departament sobre el calendario?
El curso ha arrancado por segundo año consecutivo una semana antes de lo habitual, una medida muy criticada por la comunidad educativa. Sobre el adelanto del calendario escolar, Simó ha dicho este miércoles que se abre a revisar la fecha de inicio de curso, pero ha dejado claro que empezar antes del 12 de septiembre es un "punto de no retorno".
La consellera ha recordado que cuando asumió el cargo la medida ya estaba fijada pero que, desde el inicio, ha dicho que el calendario 2024-25 se trabajaría "en todos los ámbitos de debate".
¿Qué se acordó el curso pasado? ¿Se ha cumplido?
El inicio del curso pasado ya pintaba movidito, con huelgas y movilizaciones convocadas, pero finalmente Educació y sindicatos llegaron a un acuerdo que supuso una tregua. Tras largas negociaciones, el Govern se comprometió a contratar a otros 3.500 docentes, inyectar 170 millones al sistema educativo catalán y la reducción de una hora lectiva.
La reducción de la hora lectiva empezó a aplicarse el pasado enero y permitió a los docentes volver al horario de 2010. En cuanto al incremento de la plantilla, este curso hay cerca de 1.200 plazas de profesores y maestros más que el año pasado. Pese a este aumento, los sindicatos denuncian la falta de docentes que sufre el sistema. "El curso pasado se cerró con 23.000 sustituciones que no pudieron cubrirse porque las bolsas están vacías", ha lamentado la portavoz de la CGT, Íngrid Chavarria.
Elste curso hay cerca de 1.200 docentes más que el año pasado
Otra de las reclamaciones de los sindicatos era un plan de estabilidad para el personal interino que supere los tres años de antigüedad. En los últimos meses, el Departament ha realizado varios esfuerzos para estabilizarlo, con la voluntad de reducir el porcentaje al 8% en 2030, teniendo en cuenta que en 2018 la tasa era del 34%. Así pues, se han realizado diferentes procesos de estabilización para acabar con los contratos temporales con más de tres años de duración.
A pesar de las nuevas medidas impulsadas por el Govern para el curso 2023/2024 -como la gratuidad de la guardería, la implantación del proceso para reducir la segregación escolar y los nuevos currículos derivados de la ley educativa estatal-, es evidente que todavía quedan reclamaciones de los sindicatos por resolver.
¿Habrá más movilizaciones?
Probablemente sí. Durante la jornada de huelga de este miércoles, los sindicatos ya han advertido que no se rendirán y seguirán movilizándose. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha asegurado en una atención a los medios que el cambio de liderazgo al frente del Departament no se ha traducido en una mejora de la situación.
"A finales del curso pasado estábamos a punto de firmar un acuerdo para cerrar el ciclo de reversión de recortes y abordar el resto de cuestiones importantes que afectan al sistema", ha apuntado Segura, que ha asegurado que la llegada de Simó ha frenado este proceso. "Es una falta de respeto y un desprecio hacia los docentes", ha sentenciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.