Público
Público

Deliveroo Nuevo revés para Deliveroo: la Inspección de Trabajo en Alicante reconoce a los 'riders' como falsos autónomos

Esta resolución se suma a las ya efectuadas en el mismo sentido por el organismo regulador en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, así como a la condena de un Juzgado de Valencia por un despido improcedente de un falso autónomo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. EFE

La Inspección de Trabajo en Alicante ha reconocido a los trabajadores de Deliveroo como falsos autónomos. Esta resolución se suma a las ya efectuadas en el mismo sentido por el organismo regulador en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, así como a la condena de un Juzgado de Valencia por un despido improcedente de un falso autónomo. 

CCOO, que había denunciado la relación entre los trabajadores y la empresa ante Trabajo en Alicante, valora el fallo del organismo estatal: "El sindicato sitúa en el centro de su acción sindical la lucha contra el modelo precarizador de estas plataformas digitales que destruye nuestro marco de derechos laborales, arrastrándonos a la más absoluta situación de vulnerabilidad", considera el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Según cuenta el sindicato en un comunicado, publicado este miércoles, Deliveroo inició su actividad en Alicante el 3 de agosto de 2017. "Subscribió contratos mercantiles con alrededor de 40 establecimientos de restauración de la ciudad, ofertando puestos de trabajo en régimen autónomo. Esas personas tenían que correr con la gestión de su alta y cotización en la Seguridad Social y, si no cumplían con las calificaciones de los clientes, la compañía las desconectaba de la plataforma", relata.

Cinco días después, CCOO en Alicante denunció este régimen laboral ante Inspección de Trabajo, pues "había una relación laboral continuada". De esta manera, el organismo regulador, que coincide con la doctrina de otras ciudades, "ha resuelto "la laboralidad de toda su plantilla de Alicante al evidenciarse las notas de ajenidad y dependencia". Por ello, Trabajo exige a la empresa que efectúe la liquidación correspondiente a las cuotas de los falsos autónomos.