Público
Público

Denuncian la retención de 12 menores llegados en patera en el CATE de Motril

La APDHA de Granada ha alertado al Defensor del Pueblo de que llevan casi dos días confinados en estas instalaciones a las que se traslada a los migrantes durante 72 horas. Denuncian que no está acondicionado y recuerdan que el Defensor del Pueblo ha criticado estas prácticas en repetidas ocasiones.

Momentos en el que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron a montar en el puerto de Motril (Granada) un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en agosto de 2018. - EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Granada ha denunciado este viernes ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz la retención de 12 menores de edad en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril.

Según la asociación, que tuvo conocimiento de estas circunstancias por distintas organizaciones y particulares, los menores se encuentran privados de libertad en estas dependencias ─una extensión de facto de las comisarías donde pueden permanecer hasta 72 horas los migrantes que han llegado por vía irregular a España─, desde hace casi dos días, cuando fueron rescatados a bordo de las diferentes pateras localizadas en los últimos días, aunque no han podido precisar la edad de los internados.

En su queja ante el Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso Público, la APDHA solicita la “puesta inmediata en libertad” de los menores y que se pida explicaciones tanto a la Policía como a la Subdelegación del Gobierno en Granada “por la ausencia de medidas alternativas a la privación de libertad” de estos niños.

La APDHA recuerda que el Defensor del Pueblo ha criticado la presencia de menores, tanto acompañados como solos, en estos centros de retención policial. La institución ya recomendó en 2015 a la Dirección General de la Policía que se aplicaran medidas alternativas a este confinamiento tanto para los menores migrantes solos como para las mujeres embarazadas rescatadas en Almería y Motril. En concreto, proponía la derivación de estas personas a centros de protección social públicos o de entidades como Cruz Roja, una recomendación que fue aceptada en su momento.

No es la primera vez que el Defensor del Pueblo tiene constancia de la privación temporal de libertad de menores migrantes en distintos CATE. En otra sugerencia más reciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Ministerio del Interior, el órgano pedía que “los menores de edad y las madres con hijos de corta edad permanezcan en otras dependencias acordes con sus respectivas situaciones”, separando siempre en otras estancias a estas personas del resto de extranjeros adultos internados, algo que el Ministerio del Interior afirma cumplir siempre.

En ese sentido, la APDHA también ha denunciado a Público la imposibilidad de esta separación entre menores y adultos por las malas condiciones de las instalaciones en el CATE de Motril. En su queja, la organización también hace referencia a que el Defensor del Pueblo ha solicitado el cierre de este CATE en reiteradas ocasiones por “su carácter insalubre e inadecuado”, por situaciones de hacinamiento y falta de elementos esenciales. Unas circunstancias que también ha denunciado ante la Fiscalía el Sindicato Unificado de Policía.

La APDHA ya denunció ante el Defensor del Pueblo la presencia de menores de edad en celdas para adultos el pasado noviembre en el CATE de Málaga, el último habilitado por Interior para dar respuesta a “la emergencia” derivada de grandes llegadas de migrantes en patera a las costas españolas. Según esta organización, “no debe haber menores, ni acompañados ni no acompañados, junto adultos en áreas policiales, aunque éstas no estén consideradas lugares de detención”.

Público ha tratado de recabar la versión del Ministerio del Interior sobre la situación de estos menores pero no ha obtenido ninguna respuestas hasta el momento de la publicación.

Más noticias de Política y Sociedad