Público
Público

Desahucios Un hombre se suicida cuando iba a ser desahuciado en Barcelona

El juez desestimó un informe del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que indicaba la vulnerabilidad del inquilino y solicitaba la suspensión del lanzamiento al no entrar en los parámetros que fija el decreto de la moratoria de desalojos.

Un hombre con un cartel en el que se lee: `Stop desahucios´ en el final de la bicicletada durante una manifestación por el derecho a la Vivienda en Atocha, Madrid (España), a 21 de febrero de 2021.
Un hombre con un cartel en el que se lee: `Stop desahucios´ en el final de la bicicletada durante una manifestación por el derecho a la Vivienda en Atocha, Madrid (España), a 21 de febrero de 2021. EP

Un hombre se ha suicidado este lunes en su domicilio de Barcelona cuando iba a ser desahuciado, han informado fuentes del Ayuntamiento. Según ha avanzado El País y han confirmado dichas fuentes, el caso estaba en manos de la unidad antidesahucios del Consistorio, que le había "acompañado" en los trámites de documentación y en el proceso de mediación con la propiedad de la vivienda, y se le ofreció una alternativa habitacional.

No obstante, el juzgado de primera instancia 3 de Barcelona desestimó el informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento presentado el pasado jueves por la defensa del hombre, indicando la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento por que no cumplía los requisitos.

Con los datos que se recogen en el informe, el juzgado rechazó la paralización, "pues las circunstancias que allí se recogen no son las que regula el Real Decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento", ha dicho el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este lunes en un comunicado.

El tribunal ha explicado que la demanda por impago de alquiler fue presentada en enero por un particular propietario del inmueble y se tramitaba en el juzgado de primera instancia 3 de Barcelona.

Al presentar la demanda, el inquilino llevaba sin pagar desde junio de 2020 (era un contrato de 2018) y, cuando se registró la demanda, en febrero de 2021, se dio traslado al inquilino y éste solicitó justicia gratuita, por lo que se paralizó la tramitación de la demanda hasta que se le asignara un letrado.

Cuando el juzgado entregó al inquilino la ficha para indicar si necesitaba ayuda de Servicios Sociales, no la cumplimentó, lo que "implica que el juzgado no disponga de autorización" para trasladar a los Servicios Sociales información sobre el procedimiento, y el comunicado añade que el juzgado facilitó al demandado la información de cómo puede acceder directamente a los Servicios Sociales.

La primera fecha fijada para el desahucio quedó suspendida tras la solicitud y tramitación de la justicia gratuita, y la segunda fecha fijada (primera efectiva) estaba señalada para este lunes.

Por su parte, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado el suceso de "terrible", ha explicado a través de las redes sociales que el hombre que ha fallecido "al quedarse en paro no pudo seguir pagando su vivienda". Del mismo modo, ha rechazado la decisión de la Justicia sobre "no aplicar la moratoria y seguir adelante con el desalojo. Una decisión que no compartimos ni entendemos", ha señalado.

Colau también ha exigido a los juzgados que revisen los criterios con los que deciden aplicar o no la moratoria vigente para los desahucios de personas vulnerables y al PSOE que "desbloquee ya" la propuesta de una nueva ley de vivienda. "Es una muerte que no debería haberse producido", ha sentenciado. 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos han convocado este martes dos actos de protesta por este caso, a las 18.30 horas en la plaza de Sants y a las 20.00 horas ante la Delegación del Gobierno.

Más noticias