Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno trata de poner freno a las universidades privadas antes de que arrollen a las públicas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de octubre de 2025, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto para la reforma de la ley de universidades el cual establece que las nuevas universidades privadas necesitarán un informe de evaluación preceptivo y vinculante elaborado por la ANECA o las agencias autonómicas equivalentes, además del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria que se exige actualmente. Si la evaluación de la agencia de calidad es favorable, la tramitación del proyecto de nueva universidad continuará en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se encargará de emitir un informe preceptivo pero no vinculante que se centrará en la solvencia económica del proyecto y en la experiencia educativa del equipo de dirección. Asimismo, se exigirá que las universidades cuenten con una masa crítica de 4.500 estudiantes.Alberto Ortega / Europa Press07/10/2025
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, a 7 de octubre de 2025, en Madrid.Alberto Ortega / Europa Press.

Madrid--Actualizado a

Publicidad
Publicidad

¿El nuevo decreto detendrá la avalancha de lo privado?

Publicidad

Enrique Javier Díez, catedrático: "La Educación Superior no puede concebirse como un negocio, ni ideológico, ni económico"

Rocío Cruz

Redactora de Sanidad, Educación y Servicios Sociales en 'Público'. Licenciada en Periodismo y Humanidades por la UC3M, escribió y fundó la revista digital 'En el vértice', especializada en Humanidades, Ciencia y Periodismo. Aprendió sobre marketing y comunicación en Omnicom Pr Group.

Comentarios de nuestros socias/os