Público
Público

Encuentran por primera vez restos de microplásticos en la sangre humana

El 80% de los individuos analizados tenían partículas de polímero en su sangre, según una investigación de 'Environment International'.

Microplásticos
Cientos de toneladas de envases de plástico y microplásticos en una planta de reciclaje. Gian Ehrenzeller / EFE

Un estudio científico ha encontrado por primera vez restos de microplásticos en la sangre humana. Los resultados demuestran, además, que el nivel de contaminación sanguínea ascendía al 80% de los individuos analizados. Además, las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los diferentes órganos,  lo que podría incrementar los riesgos de mutaciones cancerígenas, tal y como revela una investigación de Environment International.

"Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre; es un resultado innovador", ha dicho a The Guardian Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos. "La gran pregunta es ¿qué está pasando en nuestro cuerpo? ¿Se retienen las partículas en el cuerpo? ¿Son transportados a ciertos órganos? ¿Y estos niveles son lo suficientemente altos como para desencadenar la enfermedad? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo".

La contaminación plástica genera un impacto ambiental de dimensiones desconocidas. Se han hallado restos de micropartículas, invisibles a la vista del ser humano, en la naturaleza –incluso en la cima del Everest– y en el 75% de las aguas continentales de España. También se han encontrado restos en el organismos de seres vivos como pescados, lo que incrementaba las posibilidades de que pasaran al ser humano a través de la cadena trófica.

Tanto es así, que algunos estudios ya han constatado la presencia de los microplásticos en la orina de niños y adultos, además de agua potable de grifo con restos tóxicos de polímeros, según un prestigioso estudio de Orb Media. La ingesta de microplásticos por parte del ser humano puede afectar directamente a las células, según constató a finales de 2021 una investigación publicada en Journal of Hazardous Materials.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias