Público
Público
14f

ERC y la CUP abren negociaciones para avanzar hacia la república

Coinciden en "la victoria" del independentismo de izquierdas y se verán de nuevo la semana que viene en una segunda reunión. 

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y vicepresidente en funciones, Pere Aragonés; y el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y vicepresidente en funciones, Pere Aragonés; y el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. David Zorrakino / Europa Press

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP se han reunido este miércoles a las 14.00 horas para iniciar las negociaciones de cara a la formación del Govern y la investidura, y se han emplazado a una segunda reunión la semana que viene para continuar negociando.

Lo han explicado en sendos comunicados, en los que han explicado que los dos partidos han valorado los resultados de las elecciones del 14 de febrero y han coincidido en resaltar "la victoria" del independentismo y de las izquierdas

Por parte de ERC han participado los miembros del equipo negociador que designaron el lunes: Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, y por parte de la CUP han asistido los diputados electos Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer.

En el comunicado de los republicanos, han destacado que las dos formaciones han hecho un análisis de los resultados compartiendo "tanto la victoria del independentismo como el hecho de que el movimiento político crece por la izquierda". 

ERC también ha sostenido que los negociadores han intercambiado puntos de vista sobre la situación económica y social, y sobre el camino que habrá que seguir hacia la independencia a partir de ahora.

Ha definido la reunión como un "primer encuentro para abrir las vías de la negociación, que ha servido para tomar la temperatura a las relaciones de los dos partidos y establecer las primeras bases de la futura negociación".

Próximas reuniones

Fuentes de ERC han explicado que, tras esta primera reunión con la CUP, el siguiente paso de los republicanos será establecer los "primeros contactos" con Junts y los 'comunes', aunque todavía no están agendados estos encuentros. 

El objetivo de ERC es alcanzar un acuerdo rápido para formar gobierno lo antes posible y la fórmula que pretende es una alianza con Junts, CUP y 'comunes', aunque se antoja difícil, ya que los de Laura Borràs y los de Jéssica Albiach se vetan mutuamente. 

Giro hacia la izquierda

Por su parte, la CUP ha apuntado que el encuentro ha servido para realizar un intercambio de puntos de vista sobre los resultados y los posibles escenarios a corto, medio y largo plazo, "constatando que los resultados del pasado 14F evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda en las políticas en Catalunya y de un avance hacia la república catalana". 

Los 'cupaires' también han explicado que tienen previsto reunirse en los próximos días con varias organizaciones, agentes cívicos y sociales, y entidades para "abordar temas de vital importancia para este nuevo ciclo", además de que esperan reunirse con los comuns y Junts próximamente. 

Asimismo, la CUP pondrá a debate de sus bases la valoración de los resultados de las elecciones del 14 de febrero y "el programa social que planteará a las otras formaciones políticas". 

Más noticias de Política y Sociedad