Público
Público

Un estudio de Harvard demuestra que la percepción del tiempo influye en la velocidad de sanación de las heridas

La influencia de la psicología en la salud ha estado ligada generalmente a las emociones, pero este descubrimiento añade un nuevo abanico de factores que pueden afectar al estado de las personas.

Dos técnicos en el Hospital Clínic, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya.
Dos técnicos en el Hospital Clínic, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Europa Press

Dos psicólogos de la universidad de Harvard han publicado un estudio que revela que nuestra percepción del tiempo tiene un "impacto significativo" en la velocidad de sanación de nuestras heridas físicas.

La influencia de la psicología en la salud ha estado ligada -y ha quedado demostrado- a las emociones. Un claro ejemplo de ello es el efecto que provoca el estrés en la inflamación y la función inmune. Pero también se ha estudiado cómo afecta el dolor crónico a nuestra salud mental o el efecto placebo en determinados medicamentos.

Este hallazgo, comentan los autores, permite cuestionar las actuales creencias sobre la influencia psicológica en nuestro cuerpo y añade nuevos factores "abstractos" que también podrían afectar a nuestra salud como la percepción del tiempo.

El experimento

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos de Harvard Peter Aungle y Ellen Langer reunieron a varios sujetos voluntarios con heridas leves y procedieron a "engañar sus mentes".

El tiempo percibido se manipuló en el laboratorio, y cada participante del estudio completó tres condiciones experimentales: tiempo lento (0,5 veces el tiempo real), tiempo normal (una veces el tiempo real) y tiempo rápido (dos veces el tiempo real). En todo caso, el tiempo que transcurrió realmente era el mismo en las tres condiciones, 28 minutos.

Los científicos comprobaron que aquellos sujetos que sentían que el reloj no avanzaba sanaban sus heridas más lento, y lo mismo ocurría en el caso contrario, en el que se apreció que las heridas se curaban a una mayor velocidad.

Los autores de este estudio invitan a seguir investigando sobre el alcance que puedan tener estos factores, cuyo estudio será importante para el desarrollo de nuevos tratamientos psicológicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias