Público
Público

Patentes de la vacuna Euskadi se suma a la campaña Right2Cure para reclamar a la UE el acceso justo a las vacunas

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos apoyan la campaña europea que exige la liberación de las patentes. En España se han recogido hasta ahora 27.000 firmas.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este lunes en Bilbao para presentar la campaña Right2Cure en Euskadi.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este lunes en Bilbao para presentar la campaña Right2Cure en Euskadi. Right2Cure / Right2Cure

Euskadi ha reafirmado su apoyo a la reivindicación europea a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Tras la declaración institucional emitida hace algunos días por el lehendakari Iñigo Urkullu, varias organizaciones sociales y sindicatos se han unido este lunes en Bilbao para lanzar su apoyo a la iniciativa Right2Cure. "Llevamos largo año y medio de pandemia, más de 172 millones de personas ha contraído la enfermedad, han perdido la vida más de 4 millones en todo el planeta…", recordaron en la comparecencia.

En tal sentido, Yahcov Ruiz, portavoz de Right2Cure Euskadi, subrayó que "se trata de la mayor crisis de esta generación". "La mayor herramienta que tenemos contra la pandemia son las vacunas", remarcó, aunque lamentó que su implementación ocurre a un "ritmo dispar". El portavoz de la iniciativa puso cifras a esa realidad: mientras que algunos países han podido tirar de talonario" y en tres meses han logrado vacunar al 50% de sus respectivas poblaciones, en África únicamente se ha podido vacunar al 2% de la población.

La campaña Right2Cure quiere arrancar compromisos serios por parte de la Unión Europea para impedir que esa realidad se perpetúe. Para ello, sus promotores llevan a cabo actualmente una recogida de firmas dirigida a impulsar una iniciativa legislativa europea que busca instar, precisamente, que se supriman las patentes. Hacen falta un millón de firmas; hasta ahora se han recogido 200.000, de las cuales 27.000 provienen de España. En Euskadi cuentan con el apoyo de organizaciones sociales, sanitarias y de defensa de los derechos humanos, entre las que se encuentran Ongi Etorri Errefuxiatuak, Osalde, Sodepaz o Mugarik Gabe.

En África únicamente se ha podido vacunar al 2% de la población

La comparecencia de este lunes en Bilbao ha estado dirigida a dar un impulso a esa campaña. "Hay que visibilizar la problemática que suponen las patentes", afirmó Ruiz, quien destacó que a día de hoy la UE es, precisamente, la "única gran potencia que no está favor" de la liberación de las vacunas. ¿La razón? Según subrayó, en la UE están instaladas "algunas farmacéuticas propietarias de esas patentes", mientras que en el ámbito de las instituciones europeas actúa un "poderoso lobby farmacéutico que influye sobre las decisiones de la UE".

Esta semana, coincidiendo con la cumbre de la Organización Mundial de Comercio que -entre otros asuntos- abordará la situación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, en distintas ciudades europeas habrá movilizaciones para pedir que se den pasos al respecto. Bilbao se sumará a esos actos el día miércoles con una concentración a las 19.00 en la explanada del Teatro Arriaga.

"Barrera fundamental"

"La pandemia va a acabar terminando, pero debe hacerse con justicia social y justicia climática", afirmó por su parte Eduardo García Langarica, portavoz de Medicus Mundi. Subrayó que la "barrera fundamental" para extender la vacunación es a día de hoy la producción, "fundamentada en las patentes". "Esto ha pasado con todos los medicamentos, no es algo nuevo", lamentó García Langarica, quien recordó que "al principio de la pandemia todos los gobiernos defendían que fuera asequible para todos y que las vacunas fuesen un bien de salud global, pero eso no está ocurriendo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias