Público
Público

Fundación Mutua Madrileña destina dos millones de euros a apoyar nuevos proyectos de investigación médica

La convocatoria de ayudas de este año incluye, por el contexto de pandemia, un área de investigación centrada en la covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

Investigación de trasplantes de Fundación Mutua en el Hospital Puerta de Hierro.
Investigación de trasplantes de Fundación Mutua en el Hospital Puerta de Hierro. CEDIDA

público/agencias

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España dotada con dos millones de euros para nuevos proyectos de investigación médica. Hasta el 4 de marzo podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la fundación.

Por decimoctavo año consecutivo, estas ayudas se destinarán a la puesta en marcha de proyectos de investigación clínica desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. Este año, de manera excepcional por el contexto de pandemia , se incluye un área de investigación centrada en Covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

Esta nueva área de investigación se suma a las cuatro tradicionales: enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes para la mejora en donación de órganos, traumatología y sus secuelas, y oncología centrada en un tipo de cáncer concreto, que este año será el tumor prostático. Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Además, la convocatoria recoge una partida de 300.000 euros destinada a la financiación de proyectos realizados en colaboración entre grupos médicos de, al menos, cuatro comunidades autónomas en cualquiera de las especialidades descritas. Con esta categoría, la Fundación Mutua pretende fomentar la realización de proyectos colaborativos entre hospitales de toda España, de mayor envergadura y con resultados potencialmente más significativos.

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, en los que se fomentarán la figura del "joven investigador". Por ello, se tendrán en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años.

La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.

Dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, también contempla destinar hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica y tanto en instituciones públicas como privadas, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas.

Más noticias