El Gobierno ampliará de siete a once el número de enfermedades detectables en el cribado neonatal
La medida ayudará a eliminar desigualdades entre los recién nacidos de las diferentes comunidades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud pasará a detectar hasta 11 dolencias entre los recién nacidos en el cribado neonatal, también conocido como "prueba del talón". Esto supone un avance en la sanidad pública ya que, hasta ahora, dicha prueba solo detectaba siete enfermedades.
Sánchez ha explicado que es una medida que disminuirá desigualdades, ya que hay algunas comunidades autónomas que, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias. El presidente ha anunciado que en las próximas semanas se llevará a cabo esta ampliación y que se estudiará la medida en el Consejo de Ministros de este martes para terminar de implantarla antes de que acabe el primer trimestre de 2025.
En su intervención, el presidente ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la "joya de la Corona". Por ese motivo, ha expresado que va a fortalecerla y ampliar servicios como este, porque "permite ahorrar mucho sufrimiento y favorece el ahorro económico de familias y administraciones".
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en Oviedo, tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.