Público
Público

La Justicia española deniega el asilo a una salvadoreña pese a la denuncia de abuso sexual mientras lo tramitaba

La mujer sufrió abusos sexuales cuando estaba en dependencias de Barajas durante la tramitación de asilo. Las posibles represalias de las maras por una detención de un pandillero provocaron que la mujer viajase hasta España. 

Imagen de refugiados. EFE

jose carmona

Una mujer salvadoreña que iba a ser deportada tras sufrir abusos sexuales en el aeropuerto de Madrid mientras estaba gestionado su permiso de asilo, finalmente no será deportada. Interior le ha expedido una "solicitud excepcional" para poder quedarse en España, según confirman fuentes del ministerio. La mujer latinoamericana había huído de El Salvador por posibles represalias de bandas criminales hacia ella y su familia. 

La solicitante, además, denunciaba que sufrió abusos sexuales durante su estancia en las dependencias del aeropuerto español, donde ha pasado 13 días retenida sin recibir explicaciones sobre su situación. El supuesto abusador era otro demandante de asilo y ya ha sido deportado, lo que impide abrir una investigación jurídica sobre el caso. Los casos de abuso se produjeron mientras estaban bajo supuesta protección policial.

La mujer es hermana de un policía que participó en un operativo de detención de un pandillero en El Salvador, lo que ha traído represalias violentas para toda la familia. Un familiar ya ha sido asesinado y ella abandonó el país y asegura que "no puede volver". 

El caso, que ha llegado a oídos de "altas esferas de Interior", según fuentes conocerdoras del caso, no ha sido siquiera tramitado y estudiado para aprobar o denegar la solicitud de asilo. La mujer salvadoreña llegó en busca de ayuda a España y asegura estar "muy decepcionada" con el trato que ha experimentado desde su aterrizaje, donde ha sufrido robos y abusos sexuales. 

La convención de Ginebra no contempla estos casos

El derecho de asilo recogido en la Convención de Ginebra tiene cinco puntos muy precisos e Interior se reafirma en que la persecución por maras y pandillas no son uno de ellos, de ahí que mantengan firma su denegación de asilo. La Audiencia Nacional rechazó los recursos que ella y sus abogados presentaron para poder permanecer en España y así evitar volver a un país donde teme ser asesinada, pero en ninguno se tuvieron en cuenta los abusos sexuales sufridos por la mujer en el aeropuerto. 

Sin embargo, hay jurisprudencia consolidada, ya que en los que altos tribunales españoles se ha brindado protección internacional en este tipo de casos con anterioridad. Naciones Unidas y ACNUR, entre otros, recomiendan que estas personas reciban el trato de refugiados. "Hay jurisprudencia consolidada y recomendaciones de ACNUR para que se estudien estos casos y se proteja a esta gente que huye del país", aseguran fuentes relacionadas con el caso. 

Más noticias de Política y Sociedad