Público
Público

Helena Maleno Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden al Gobierno que proteja a la activista Helena Maleno

En una misiva, piden a Pedro Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

Helena Maleno
La periodista, experta en migraciones y defensora de derechos humanos Helena Maleno durante la ruda de prensa en la que denunció su deportación de Marruecos. Gabriel Bouys / AFP

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de los derechos humanos.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.

La carta ha sido suscrita por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos, como la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.

En ella piden a Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

El texto denuncia "la criminalización que desde Ministerio del Interior de España, y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional" padece la activista. Recuerda que Maleno denunció el pasado 12 de abril haber sido víctima de una deportación desde su hogar en Marruecos y de hasta "37 ataques" en el último año.

El texto denuncia "la criminalización" que  padece Maleno desde Interior

La activista por los derechos de los migrantes acusó a "elementos libres" de la Policía española de instigar su expulsión y denunció allanamientos de su domicilio y vigilancia constante por parte del régimen alauí. "Interior estaba al tanto de mi deportación, pero Exteriores no", señaló en una rueda de prensa.

Tras esta denuncia la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders impulsaron esta carta, que ha sido suscrita en 48 horas por más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades.

La Asociación de Abogados Extranjeristas también exigió hace unos días al Ministerio de Asuntos Exteriores "que se implique activamente en la defensa" de la activista Helena Maleno, "injustamente expulsada de Marruecos", y al resto del Ejecutivo que ofrezca transparencia sobre un asunto que considera "claramente orquestado desde España".

Más noticias de Política y Sociedad