Público
Público

Homofobia Revuelta en un instituto de un pueblo de Alacant contra un profesor homófobo

Estudiantes y otros docentes se movilizan en protesta por las amenazas de un profesor a unas niñas que tenían una bandera del arco iris, símbolo del colectivo LGTBI. La consellería de Educación abre un expediente informativo.

Vista de un instituto, en una imagen de archivo.
Vista de un instituto. - ARCHIVO

joan canela

El IES Las Fuentes de Villena (Alacant) han vivido un final de trimestre de lo más agitado. La última provocación homófoba de un profesor hacia unas alumnas ha provocado una revuelta en toda regla de la mayoría de la comunidad educativa, que hizo un llamamiento a ir al centro con banderas del arco iris muy visibles, mientras la conselleria de Educació ha abierto un expediente informativo para determinar si la actitud del docente es constitutiva de sanción.

Los hechos se remontan al jueves 17 de diciembre, cuando, en la hora del patio, algunas estudiantes de tercero de ESO estaban enseñándose una bandera con el arco iris, símbolo del colectivo LGTBI, que le habían regalado a una compañera. Esto provocó la reacción del profesor A.B., encargado de vigilar el espacio, quién las conminó –"de malas formas", según testigos presenciales– que la guardaran, puesto que en un instituto "no podían exhibirse símbolos ideológicos". Cuando el profesor marchó, las chicas volvieron a sacar la bandera, puesto que consideraron "que no hacían nada malo". Esto provocó que el profesor volviera, los quitara la bandera de las manos violentamente y las llevara a la directora porque las posara una falta. A pesar de que la directora ni la jefa de estudios le dieron la razón y se negaron a posar ninguna falta, la conversación fue muy tensa y alguna de las chicas acabó llorando y A.B., gritando.

Aquella misma tarde, alumnas del centro hicieron un llamamiento a asistir el día siguiente –viernes 18– en el instituto con símbolos del arco iris. Decenas de niños y también algunos profesores llenaron el IES Las Fuentes de los colores de la bandera LGTBI en mascarillas, pulseras, camisetas, banderas, carteles o pintadas a las pizarras en solidaridad con las niñas represaliadas. "Fue una reacción muy emocionante –explica a Público un profesor del centro que prefiere permanecer en el anonimato-, puesto que en cualquier otra situación las niñas se habrían sentido muy abandonadas y hundidas. En cambio, percibieron que no estaban solas ni equivocadas".

Reacciones políticas y administrativas

A pesar que el lunes ya volvió la calma en el IES Las Fuentes, las protestas contra la actitud de A.B. no se han limitado con la movilización del viernes. Según fuentes próximas al instituto, algunos de los padres de las alumnas afectadas habrían pedido explicaciones a inspección educativa. Una reacción similar a la de los Jóvenes Socialistas de la provincia de Alacant, que, a través de su portavoz, la concejal de Elda, Lorena Pedrero, han pedido que los hechos sean tratados como un caso de "delito de odio" y ha instado a la conselleria de Educació a tomar "todas las medidas pertinentes para aclarar los hechos y garantizar una educación que respete los valores de la igualdad, libertad y diversidad", según compilación El Periódico de Villena

Fuentes de la conselleria han confirmado a Público que "la Inspección Educativa ha abierto un expediente informativo" recogiendo los testigos del equipo directivo, el docente y las alumnas. Una vez este esté completo y si se considera que la actuación "es constitutiva de sanción", se elevará una propuesta a la Dirección Territorial de Educació de Alacant para abrir el correspondiente expediente disciplinario.

Un profesor avezado a las polémicas

Quizás esta vez ha ido más lejos, pero la actitud de A.B. no ha sorprendido aquellos que lo conocen o que trabajan con él. "El incidente es uno más de los que protagoniza habitualmente, como decir barbaridades a los alumnos musulmanes que tenemos o negarse a llamar por su nombre femenino a una niña trans, hacer retirar carteles de educación sexual o afirmar que los temarios de historia o biología están falseados. Incluso recriminó a una profesora de religión por ser, a criterio suyo, demasiado light", explica otro profesor del centro.

Un repaso por las redes sociales de A.B. –a las que ahora ha cerrado el acceso– permite comprobar rápidamente su ideario extremadamente conservador, con opiniones en contra del feminismo, la homosexualidad o el laicismo, con difusión de perfiles carlistas y ultracatólicos. También se encuentran vídeos de A.B. en manifestaciones provida o de extrema derecha.

"El problema es que este activismo lo traslada al instituto –explican fuentes del centro– y a menudo ha repartido propaganda acusando el feminismo de matar, contra la homosexualidad o el aborto". Estas mismas voces explican que A.B. lleva siempre una cruz de Borgoña –el símbolo de los carlistas– cosida a la chaqueta y un feto de los que reparten los activistas antiaborto como llavero.

Aunque hace años que las quejas se repiten, hasta ahora no ha habido ninguna acción de conselleria y, con el tiempo y el apoyo de dos o tres profesores "se ha ido haciendo fuerte". Se da el hecho que una profesora acusada de repartir material homófobo en un instituto de Vila Joiosa el 2018 fue trasladada a Las Fuentes.

Más noticias de Política y Sociedad