Público
Público

Hospital de Pandemias El hospital Isabel Zendal traslada al Gregorio Marañón a un positivo en covid por "empeoramiento"

Según ha informado 'El Salto', el paciente que sufría neumonía bilateral provocada por el coronavirus tuvo que ser trasladado desde el nuevo hospital de pandemias debido a la posibilidad de que empeorara su estado.

Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

público / EFe

El día de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal al menos una centena de sanitarios se congregaron frente al edificio para protestar contra la apertura del polémico proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desde el colectivo de Sanitarios Necesarios consideraban "innecesaria". Diez días más tarde empezaron a llegar los primeros pacientes al centro encargado de mitigar la saturación hospitalaria en la capital que, además, solo tenía disponible un pabellón de los tres que se habían garantizado. El pasado 18 de diciembre, según ha informado este martes El Salto, un paciente covid tuvo que ser trasladado desde el nuevo hospital de pandemias hasta el Hospital Gregorio Marañón debido al empeoramiento de su estado de salud.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había enviado a las gerencias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que el HEEIZ (Hospital de Emergencias Isabel Zendal) no podría acoger a pacientes "candidatos a ingresar en UCI", como el caso denunciado por El Salto, el cual presentaba neumonía bilateral. En el documento, enviado un día después de la inauguración, también se denegaba la entrada a pacientes que podrían ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos por su "mala evolución". Sin embargo, el Gobierno regional amplió el criterio de traslado después de que se hiciera pública esta información.

El hospital, cuyas instalaciones continúan en construcción, tendrá una inversión de 25 millones de euros más "con carácter de emergencia", según anunciaba el Consejo del gobierno regional el pasado miércoles, que se sumarán al presupuesto inicial que de momento ha tenido un sobrecoste de más del doble (100 millones de euros).

Por ahora, el hospital de pandemias cuenta con un pabellón para almacenamiento y logística de 8.000 metros cuadrados y doce metros de altura, que funciona desde el pasado uno de noviembre como almacén central del Servicio Madrileño de Salud. Y se espera que el edificio de usos múltiples sanitarios albergue un nuevo Centro de Coordinación del Summa 112, otro centro coordinador del Servicio Madrileño de Salud y el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.

Más noticias de Política y Sociedad