Público
Público

IGUALDAD León tendrá voz femenina a través de las Jornadas 'Mujeres Creando'

El encuentro llevará a la ciudad castellanoleonesa las experiencias de profesionales de la información como Cristina Fallarás o Ana Pardo de Vera, así como las historias de mujeres pioneras en profesiones masculinizadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartel de las Jornadas "Mujeres Creando".

Las Jornadas 'Mujeres Creando', organizadas por León Despierta y León en Común, concentrarán los días 13 y 14 de abril en el Salón de los Reyes de San Marcelo los testimonios y experiencias de diferentes periodistas españolas que hablarán sobre machismo, feminismo y mundo laboral.

La pasada organización del Congreso de Columnismo en León en el que solo participaron hombres desencadenó profundas críticas por parte de la población a través de Twitter y, para combatir el machismo, la ciudad recogerá en esta ocasión las ponencias de diferentes profesionales de la información que mostrarán su visión sobre el machismo en los medios y cómo potenciar el feminismo en estos para acabar con los techos de cristal y otras dificultades que tienen que afrontar las mujeres no solo en la prensa, sino en la mayoría de sectores profesionales.

El Salón de los Reyes de San Marcelo abrirá sus puertas el 13 de abril para acoger los testimonios de la periodista y escritora Cristina Fallarás, que hablará sobre 'Responsabilidad de los medios en el silencio', de la profesora de la Universidad Carlos III y también columnista, María Eugenia R. Palop, que abordará 'Las periodistas en la eclosión feminista del 8-M', de la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que expondrá 'Rompiendo techos de cristal. Cómo dirigir un periódico desde la igualdad') y de Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos y escritora, tratará 'Desde aquí se me oye mejor pero, ¿se me entiende?'. 

Al día siguiente se hablará en una mesa redonda sobre profesiones masculinizadas y feminizadas y en ella participará Marisa Rodríguez, en nombre de las emprendedoras de del Monte de Tabuyo, que reivindicará el papel de las mujeres en las pequeñas empresas y particularmente en el ámbito de la restauración y la gastronomía. También estará la representante de Ganaderas en Red, que expondrá la creación de este colectivo organizado a través de las redes sociales que defiende la ganadería extensiva y en el papel de las mujeres en la supervivencia de los pueblos.

También contarán con la presidenta del comité de empresa de las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de León.

Por último, se visibilizarán ejemplos de mujeres que han logrado abrirse camino en profesiones masculizadas, como la fontanería y las ingenierías.

Las charlas de las diferentes profesionales de la información comenzarán a las 6 de la tarde del día 13, mientras que la mesa redonda del sábado iniciará su debate a las 10 de la mañana. Ambas son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Más noticias en Política y Sociedad