Cargando...

Compaginar maternidad y empleo, asignatura pendiente de la Igualdad

Sonia, profesora, fue expulsada de la lista de interinos por acogerse a un permiso de lactancia. Delia, funcionaria, fue relevada de su puesto tras quedarse embarazada por "no ofrecer el máximo rendimiento" a su jefe. Son sólo dos casos que evidencian la necesaria revolución de los roles de género

Publicidad

Una madre trabaja a la vez que sostiene a su hijo - FOTOLIA

Actualizado:

MADRID.- Ni la Administración Pública respeta el derecho de las madres trabajadoras a ser madres y trabajadoras.  Sonia Puertas, canaria y profesora sustituta, fue expedientada y expulsada de la lista de interinos tras acogerse al permiso de lactancia. Delia Berbel, funcionaria en la Junta de Distrito de Hortaleza (Madrid), fue relevada por "preferir conciliar su vida personal y familiar" a ofrecer el "máximo rendimiento" a sus ciudadanos, tal y como lo argumentó el concejal del PP que la destituyó, Ángel Donesteve. 

Publicidad

La maternidad se convierte, en muchas ocasiones, si no en una pérdida del empleo, al menos en un freno para el crecimiento laboral de la mujer, que termina siendo relegada a un puesto desde el que nunca podrá crecer dentro de su empresa u organismo público.

Click to enlarge
A fallback.

"Es el Gobierno el que impide la conciliación laboral y familiar", denuncia una mujer que fue expulsada de las listas de interinos tras acogerse a un permiso de maternidad

Tras seis años de lucha judicial, la profesora ha conseguido una indemnización, "mucho menor" de lo que le correspondería por el tiempo que no pudo trabajar, señala, y la incorporación en una lista nueva, aunque por méritos propios. "Estoy de nuevo en las listas por aprobar una oposición y no tener plaza, pero ahora ocupo una posición muy por detrás que la que tenía entonces. En esa oposición obtuve la calificación de 5 cuando yo siempre había aprobado con muy buenas notas. Denuncié y en la reevaluación, el personal designado por el Tribunal Supremo me calificó con un 9. Es una persecución institucional", apunta.

Publicidad

Cuando el empleador es el propio Estado, el "atropello" es aún mayor. "Se usa dinero público para pleitear (y en mi caso perder ante los tribunales, una y otra vez) contra los derechos, reconocidos en teoría por el Gobierno, de una madre trabajadora y los de su hija recién nacida y para pagar las indemnizaciones percibidas por ello. De tal manera, que estos pleitos e indemnizaciones las pagamos finalmente entre todos, sin que los responsables directos de estos abusos sean sancionados. Si no se penaliza a los culpables, seguirán produciéndose casos de este tipo", afirma.

La persistencia de los roles de género hace que la igualdad sea un mito y no una realidad efectiva en una sociedad que se supone avanzada

Publicidad

Ambos casos evidencian que las mujeres deben debatirse, en ocasiones, entre ser madres o trabajadoras, ya que los empleadores —incluso la Administración Pública— tienden a presentar como incompatibles los conceptos de maternidad y empleo. A ello se une el camino que aún les queda a las mujeres por recorrer hasta alcanzar a los hombres, que todavía siguen a la cabeza de las mejores condiciones salariales y nivel de oportunidades. La persistencia de los roles de género hace que la igualdad sea un mito y no una realidad efectiva en una sociedad que se supone avanzada o, al menos, más adelantada que al comienzo de la industrialización, allá por el siglo XIX.

El 77,2% de quienes se han quedado en paro para hacerse cargo de personas dependientes son mujeres

Publicidad

Según un informe presentado por la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO en diciembre de 2014, La acción sindical frente a la brecha salarial: impacto y repercusión de género, las razones que alegan las mujeres que optan por un contrato a tiempo parcial, las que no buscan empleo o las que han tenido que abandonar el puesto de trabajo para atender los cuidados que niños y personas dependientes requieren son "el excesivo precio de los mismos". Entre las personas paradas por hacerse cargo de personas dependientes, el 77,2% eran mujeres.

Un padre pasea con su hijo a hombros - EFE

"Hay que convencer a las empresas de que la conciliación y la flexibilidad son rentables", sentencia a Público Ignacio Buqueras, presidente de Arhoe, que promueve horarios de trabajo más racionales (con flexibilidad de entrada —entre las 7.00 y las 9.00 horas— y de salida —entre las 16.30 y las 18.00 horas—).

Publicidad

Hombres por la Igualdad de Género: "No hay políticas dirigidas a hombres para conseguir una sociedad igualitaria real"

José Sánchez, miembro de la Coordinadora Estatal de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), también denuncia que "no hay políticas dirigidas a hombres para conseguir una sociedad igualitaria real". 

Publicidad

 

La brecha salarial se mantiene

Para que una mujer europea perciba el mismo salario que un hombre ha de trabajar 59 días más al año

Publicidad

Para que una mujer europea perciba la misma retribución media anual que un hombre (desempeñando la misma categoría, la misma jornada y las mismas funciones), debería trabajar una media de 59 días más al año. Además, se crea más empleo para hombres que para mujeres (de cada diez puestos nuevos de 2013, sólo dos han sido para ellas) y los sectores en los que predominan las mujeres ofrecen salarios más bajos que aquellos en los que predominan los hombres.

UGT: "Estamos sometidos a las leyes que ha marcado un Gobierno conservador que no cree en la inserción laboral de las mujeres al 100%"

Publicidad

A nivel estatal, la secretaria de Igualdad de CCOO echa en falta políticas que integren a la mujer en el mercado laboral. "Tiene que haber una apuesta decidida del Gobierno para fomentar un plan de empleo destinado a mujeres con políticas personalizadas de inserción, dotado económicamente con incentivos para la contratación a las empresas", afirma.

Publicidad